Durante la noche del jueves 17 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló cambios de fórmula para vender en mercados internacionales su petróleo pesado: el crudo Maya.

Su filial comercializadora PMI, encabezada por Ulises Hernández Romano, estableció nuevos factores para calcular el precio oficial en sus ventas en América, Europa, India y Medio Oriente, mismas que entrarán en vigor en diciembre de 2019. “Las nuevas fórmulas en las regiones mencionadas están orientadas a proporcionar mayor estabilidad al valor del petróleo crudo Maya en el mercado internacional”, agregó la empresa en un comunicado

Los cambios, detalló la petrolera estatal, responden a la evolución del mercado de hidrocarburos que han generado mayor volatilidad en los componentes de la fórmula usadas para determinar el precio.

Los nuevos esquemas eliminan al combustóleo del cálculo, además de que Pemex cambió al proveedor de precios S&P Global Platts por Argus Media, el cual usa promedios en lugar de precios de cierre.

Estas fórmulas obedecen a una nueva regulación ambiental que afectará principalmente a los productores de petróleo pesado.

 

Menos Azufre

El combustóleo es alto en azufre. Hasta este año, este petrolífero se usará como combustible por buques marítimos.

¿Por qué? La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas ha fijado un límite global de contenido de azufre en el combustóleo de 0.5%, con el fin de reducir la cantidad de óxido de azufre en buques a partir del 1 de enero de 2020.

“Entre más azufre tenga el crudo maya, va a ser menos competitivo”, comentó el analista energético de la firma Caraiva  y Asociados, Ramsés Pech.

Para que un petróleo se considere pesado, su densidad debe oscilar por debajo de los 22 grados del American Petroleum Institute (API).  El aceite Maya contempla una densidad de 20 a 22 grados API con 3.4% en peso de azufre.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, consideró que PMI está colocando mucha volatilidad en el factor de descuento (K) del crudo Maya para no perder su participación de mercado. “Tienen que ser muy precavidos para no malbaratarlo o salirse del mercado si lo ponen muy alto”.

Para reducir este riesgo, Pemex tendría que incluir un factor que refleje el valor de canastas similares de petróleo como el crudo semiamargo Arab Heavy de Arabia Saudita o el Tía Juana de Venezuela, agregó el analista.

En agosto, Pemex produjo1.07 millones de barriles diarios de crudo pesado, 480,000 de ligeros y 127,000 barriles más de aceite superligero.

 

¿Cómo quedó la fórmula?

Para la región de América y el Caribe, la nueva fórmula de precio del crudo Maya es:

P. MAYA = 0.65 WTI HOU + 0.35 ICE BRENT + K

Y para Europa, India y Medio Oriente:

P. MAYA = ICE BRENT + K

  • P. MAYA: el precio del petróleo crudo Maya en dólares estadounidenses por barril
  • WTI HOU: el promedio aritmético de las cotizaciones alta y baja del Crudo West Texas Intermediate en Houston (WTI Houston month 1 – Houston close – Argus Media Code: PA0016058), publicadas por Argus Media, en dólares estadounidenses por barril;
  • ICE BRENT: significa la cotización del cierre del día del contrato de futuros del Crudo Brent para el primer mes (Brent Crude Futures), publicadas por el Intercontinental Exc​hange (ICE por sus siglas en inglés), en dólares estadounidenses por barril;
  • K: ajuste por calidad y condiciones del mercado para cada región, expresado en dólares estadounidenses por barril.​

La fórmula pasada para América se calculaba de la siguiente manera:

MAYA = 0.40 (WTI +USGC HSFO) + 0.10 (LLS + BRENT DTD) + K

  • WTS:  promedio aritmético de los precios Platts para el petróleo crudo del tipo West Texas Sour durante el período de valoración
  • LLS: promedio aritmético de los precios Platts para el petróleo crudo del tipo Light Louisiana Sweet durante el período de valoración
  • BRENT DTD: promedio aritmético de los precios Platts para el petróleo crudo de tipo Brent Dated durante el período de valoración.
 

Siguientes artículos

Reportan cancelaciones de vuelos en Culiacán
Por

Grupo Aeroportuario Centro Norte recomendó a los usuarios de la terminal aérea de Culiacán confirmar estatus de vuelo la...