Aunque la sabiduría popular dice que la empresa no genera ingresos, los rumores sugieren que desde hace tiempo gana más dinero del que está dispuesta a admitir. ¿Cómo lo hace?

 

Por JJ Colao

 

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Para muchos, Pinterest es todavía un misterio, un sustituto de, “un nuevo sitio de redes sociales que está haciendo muchísimo ruido y del que escucho que todos hablan, pero que no tengo tiempo para descifrar”.  Para los inversionistas es una joya de 2,500 millones de dólares cuyo valor se dispara cada par de meses.

Aunque la sabiduría popular dice que la empresa no genera ingresos, los rumores sugieren que desde hace tiempo Pinterest gana más dinero del que la compañía, o sus inversionistas, están dispuestos a admitir. En una estimación generosa hecha el año pasado, Alexis Madrigal del Atlantic calculó las ventas de la compañía en 45 millones de dólares ( mdd) a través de cuotas de afiliación de SkimLinks. Una estimación más mesurada las situó en 9 millones. Cuestionados vía correo electrónico, los representantes de la empresa respondieron que el uso de de SkimLinks por parte de Pinterest fue un experimento que duró sólo “unos pocos meses” en 2012. No ofrecieron más detalles sobre los números, pero parece que la empresa no es ajena al tema del dinero.

Dejando el tema de SkimLinks de lado, en el último año la empresa ha adoptado medidas constantemente para crear el marco de un modelo de negocio a largo plazo. Una ronda de financiamiento les dejó 100 millones de dólares en mayo pasado, por ejemplo, tras sellar una alianza con el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten. La medida fue considerada una jugada para fortalecer los recursos de comercio electrónico de Pinterest y ayudarle en su expansión internacional. En noviembre, la compañía introdujo las páginas de negocios, en marzo, mejores análisis de datos para los anunciantes.

Pero estos movimientos siguen siendo los ejercicios de calentamiento para el gran juego. E incluso si las ventas hubieran alcanzado los 45 mdd, lo que parece poco probable, 2,500 mdd es una valuación sorprendente para una empresa con un modelo de negocio incierto. Entonces, ¿cómo hace uno para ganarse una valuación tan alta sin un historial de operaciones que la respalde? Según Jeremy Levine, socio de Bessemer Venture Partners, miembro del consejo de Pinterest, la respuesta es simple: “A la gente le encanta.”

Representantes de comScore dicen que Pinterest recibió 53.3 millones de visitantes únicos en marzo, aproximadamente el doble de su tráfico de un año antes. Pero tan importante como el crecimiento, dice Levine, es la participación de dichos usuarios en el sitio. “La gente pasa enormes cantidades de tiempo en él”, explica. “Hay un montón de nuevas propiedades web de consumo que aparecen y crecen rápidamente, pero son muy pocas las que crecen muy rápidamente y atrapan profundamente a sus usuarios.” Los representantes de ComScore dicen que los usuarios estadounidenses de Pinterest pasan alrededor de una hora en el sitio cada mes. Eso es impresionante, pero no al nivel de Facebook nivel. En junio, los usuarios de Facebook pasaron 6.35 horas por mes en la red social.

Así que el crecimiento y el compromiso no representan el valor total de Pinterest. Tal vez la más atractiva y valiosa característica del sitio es simplemente su razón de ser: Pinterest es para ver y compartir las cosas que la gente puede comprar. Más que Facebook, Twitter o Tumblr, Pinterest, a final de cuentas es una herramienta de comercio.

En nuestra discusión, Levine señala correctamente que Pinterest no es, como yo la califico, “una red social construida en torno a los productos. Es más un lugar donde la gente colecciona o habla o piensa acerca de las cosas que quiere hacer en la vida real”, dice. Las comidas que le gusta cocinar, los lugares a los que quiere viajar, la ropa que le gustaría comprar. Esas aspiraciones se ajustan mucho más a las expectativas de los vendedores que, por ejemplo, mi inerte actualización de estado en Facebook.

Pinterest es, pues, una amada red social de rápido crecimiento construida casi en su totalidad en torno a la conducta, lo que la hace altamente monetizable. En otras palabras, es el sueño de todo inversionista en un sitio de consumo en línea.

 

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