Tras haber escuchado más de 500 historias de empresas que fracasaron, creo que en el mundo de los negocios ser realista es una gran virtud. (Extracto del libro Sobrevivir al fracaso.)

 

La pregunta más frecuente que me hacen cuando participo en foros o doy entrevistas es ¿qué consejo le darías a aquellas personas que tienen un negocio? Mi consejo es muy sencillo y sé que puede cambiar para bien el curso de un negocio: Así como planeas hacia futuro pensando en que todo va a salir bien, también planea pensando en que todo va a salir mal.

Mi enfoque no es pesimista, es realista. Y tras haber escuchado más de 500 historias de negocios que fracasaron, creo que en el mundo de los negocios ser realista es una gran virtud.

PUBLICIDAD
Cerrar o reinventarse.

Cerrar o reinventarse.

La vida de quien pone un negocio tiende a ser solitaria. Es muy común que el fundador nunca comparta sus preocupaciones acerca de la empresa con nadie. Imaginemos a un joven empresario, a quien llamaremos Pablo. Después de un año de trabajar en su negocio de importación de autopartes, Pablo ya está cansado, desmotivado y aburrido. De vez en cuando piensa en dejarlo todo, cerrar su negocio y buscar un trabajo donde al menos tenga la seguridad de recibir un sueldo cada quince días.

Al final de cada mes, Pablo duda acerca de continuar con la empresa o no. Con el paso del tiempo, las dudas se vuelven más frecuentes y se convierten en una especie de pesadilla.

Las dudas continúan durante meses y Pablo no las comparte con nadie, hasta que ya es demasiado tarde: un competidor le gana los clientes. El joven empresario intenta buscar nuevos clientes, hasta que sus tarjetas de crédito llegan al límite.

Entonces llega el momento de la aceptación: hay que cerrar el negocio o reinventarlo profundamente. Y con esto le surgen a Pablo aún más preguntas: ¿qué hacer con los activos?, ¿cómo despedir a los empleados?, ¿cómo avisarle a los inversionistas?, y, lo más importante, ¿cómo arreglar mi ego y recuperar mi autoestima?

Ésos son algunos de los temas que abordaremos en este libro. Este texto tiene la intención de compartir el conocimiento que existe en torno a cómo prevenir el fracaso, combatirlo, aceptarlo y cómo cerrar el negocio con todas las de la ley para recuperarse y seguir adelante.

 

Contacto:

Twitter: @FuckupNight

Twitter: @letigasca

Facebook: FuckUp Nights

Facebook: Leticia Gasca

Página web: Fuckup

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.