Por Adriana Rodriguez

En la última década he observado un cambio de paradigma en las empresas con respecto a la definición de su propósito y la manera en generar valor más allá de maximizar ingresos. Este cambio no es impulsado únicamente  por la alta dirección o el Consejo de Administración, sino también por el staff, que ha promovido una mayor acción corporativa hacia asuntos sociales o de medio ambiente. 

Por ello, las empresas en México y el mundo están iniciando un camino para integrar los criterios ESG (medioambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) dentro de su estrategia corporativa, pues es la manera de transformar a las empresas desde su núcleo y resolver los problemas más complejos que enfrentamos como humanidad.  

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Integrar los criterios ESG en la estrategia corporativa

Abordar los criterios ESG es la forma de reorientar los negocios hacia un nuevo ecosistema de creación de valor que asegure el crecimiento de los ingresos a futuro. 

E = Medioambiental 

En el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se indica que, si no se logra el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para 2030 y limitar el calentamiento global a 1.5 °C, no habrá manera de remediar los efectos del cambio climático. 

Una acción inmediata que el gobierno federal y 11 estados de la república están implementando para reducir el impacto negativo al medio ambiente es la creación de impuestos verdes. Estos buscan gravar las actividades productivas dañinas, como la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, suelo y subsuelo; emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua, entre otros. 

Las empresas deben aportar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático en los próximos años, como reducir las emisiones de carbono, invertir en nueva tecnología verde, así como administrar rápida e inmediatamente la transición hacia una economía neta cero de carbono.

S = Social 

Las empresas tendrán que tener un rol más activo en resolver los desafíos sociales, desde ser más responsables en la elaboración de productos hasta tener una mayor incidencia en la reducción de las desigualdades sociales. El reporte de la Global CEO Survey 2022destaca que 59% de los directores generales mexicanos opina que la desigualdad social inhibiría la atracción o retención del talento con habilidades clave. 

Los líderes de negocio tendrán que entablar una conversación directa y franca sobre cómo integrar los criterios sociales para el beneficio de empleados, socios y accionistas. No solo es conceder incentivos monetarios y no monetarios, se trata de cambiar comportamientos que puedan incidir en cambios positivos.

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G = Gobernanza

La alta dirección y los Consejos de Administración están comenzando a cambiar comportamientos corporativos y de liderazgo para mejorar la gobernanza en sus empresas. La encuesta Annual Corporate Directors, elaborada por PwC Estados Unidos en 2021, señaló que, en la búsqueda de nuevos directores se prioriza la diversidad étnica sobre la experiencia en la industria u operacional.  

Las empresas deben redefinir su gobernanza corporativa hacia una que incentive la diversidad del Consejo de Administración, reduzca la brecha de desigualdad de salarios entre hombres y mujeres y transparente su trabajo en los aspectos medioambientales y sociales. 

Sin lugar a dudas, estamos en un momento de transición para adaptarnos a un panorama de negocios enfocado en un propósito que va más allá de la generación de valor económico. Estoy segura de que abordar los desafíos de ESG es el camino correcto para asegurar un crecimiento sostenible a futuro. 

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Contacto:

Adriana Rodriguez es socia de ESG solutions en PwC México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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