En México solo el 30% de los proyectos que se proponen en todos los sectores son exitosos, y es algo que la Dirección de Proyectos busca erradicar, según el Project Management Institute (PMI).

“Es una disciplina que está en desarrollo ya que no tenemos una base sólida de profesionistas ya certificados. Como país nos falta que esa cultura de Dirección de Proyectos permee aun más. Las empresas privadas principalmente son las que ya tienen un camino muy avanzado”, platicó Graciela Barcenas, directora de PMI México.

Una buena práctica de Dirección de Proyectos reduce los riesgos y aumenta la posibilidad de éxito en la entrega de “valor económico” del proyecto, lo que se traduce sin duda alguna en mayores resultados de negocio para la organización

Estos son cinco consejos para tener una mejor Dirección de Proyectos.

PUBLICIDAD
  1. Claridad: Con la Dirección de Proyectos se tiene claridad sobre el alcance del proyecto. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué va a generar el proyecto o el producto?
  2. Riesgos: La parte de análisis de riesgos es muy importante para pensar de qué manera y de qué forma uno puede realizar el proyecto sin arriesgar su propia rentabilidad.
  3. El equipo: El equipo del proyecto debe estar involucrado y con conocimiento de hacia dónde va el equipo para el logro del proyecto. Es necesario desarrollar mucho las habilidades gerenciales ya que es esencial el liderazgo y el trabajo en equipo. Más de un 80% de una Dirección de Proyecto se va en una mala comunicación.
  4. Lecciones: Vale la pena que, al terminar un proyecto, se unte el equipo para evaluar que salió bien y que requiere mejoras y que se debería eliminar para el siguiente proyecto. Es algo que no estamos acostumbrados hacer. Eso nos puede ayudar a reducir el tiempo en otros proyectos.

La falta de una Dirección de Proyectos se manifiesta en todas las organizaciones, pero existen carreras que por su propia naturaleza se prestan más a que los profesionales se acerquen o tengan contacto con las disciplinas, por ejemplo, la industria de las Tecnologías de la Información (TI).

“En general Los mexicanos no tenemos una cultura de la planeación, dedicamos pocas horas al pensamiento estratégico y en este caso a planear que es lo que vamos a hacer. En la prisa por hacer, no nos detenemos a pensar que es lo que se va hacer”, comentó Graciela Barcenas.

Pero según Barcenas, hoy en día ya hay universidades que ya están incorporando esta materia de Administración de Proyectos. “Lo que quieren enseñar es que afuera se trabaja con proyectos”, destacó.

También puedes leer: Proyectos en los que no conviene participar

 

Siguientes artículos

Theresa-May-brexit
Mejor Corbyn y Sanders que Macron
Por

El problema no son los partidos ni los intereses que representan, sino las políticas que han aplicado bajo el paradigma...