Taylor Swift inició su gira por Sudamérica con tres localidades agotadas en el Estadio Monumental de Buenos Aires, sede del Club Atlético River Plate de fútbol de Argentina.

Los conciertos en Buenos Aires son el último indicador de cuán estrechamente la industria de viajes está prestando atención a las “Swiftonomics” a medida que la gira Eras abandona Norteamérica. Durante los próximos 10 meses, Swift actuará en 25 ciudades de Sudamérica, Asia, Australia y Europa.

El jueves, la megaestrella del pop publicó en la plataforma de redes sociales X que pospondría su espectáculo del viernes hasta el domingo en la capital argentina “debido a que el clima es tan verdaderamente caótico que sería inseguro intentar realizar este concierto. ¡¡La buena noticia es que podré quedarme más tiempo en Argentina!!

En una medida inusual, LATAM, la aerolínea más grande de Sudamérica, ofreció a Swifties un salvavidas cuando anunció que no cobraría a los clientes tarifas por cambio o diferencias de tarifa si cambiaban sus reservas de vuelos de regreso desde Buenos Aires.

La aerolínea utilizó el hashtag “Atención Swifties” para responder sobre X. “Sabemos que sus planes cambiaron, por eso a partir de hoy actualizamos nuestra política de flexibilidad para quienes tenían programado un vuelo desde Buenos Aires los días 11 y 12 de noviembre”. A los clientes se les dijo que podían volver a reservar sus vuelos de regreso hasta el 17 de noviembre y que la aerolínea no aplicaría cargos por cambio de boletos ni diferencias de tarifas.

No se equivoquen, el gesto de LATAM podría inyectar decenas de millones de dólares a la economía argentina si suficientes fanáticos pasan unos días más en Buenos Aires.

El Eras Tour de Taylor Swift ha estado generando conmociones económicas desde el año pasado, cuando la demanda de entradas superó a Ticketmaster. Este año, la industria hotelera se ha dado cuenta.

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Por qué una importante aerolínea eximió las tarifas solo para los fanáticos de Taylor Swift

En mayo, Nashville recaudó la friolera de 28 millones de dólares en ingresos hoteleros durante sólo dos noches de la serie Eras Tour de tres días de Swift en el Estadio Nissan. En junio, Chicago informó una ocupación hotelera récord durante el fin de semana que llegó a la ciudad el Eras Tour.

Cuando el Banco de la Reserva Federal publicó su Libro Beige en julio, los funcionarios de Filadelfia informaron que el mes post-Covid más fuerte para los ingresos hoteleros se debió “en gran parte a una afluencia de invitados a los conciertos de Taylor Swift en la ciudad”. Según STR y Visit Philadelphia, el 95% de las 14,112 habitaciones de hotel del centro se reservaron para la parada del tour de tres noches, con tarifas por noche que promediaban unos considerables 447 dólares.

Más recientemente, los analistas de Bernstein escribieron en una nota a los inversores que los estados de Estados Unidos, donde se han celebrado conciertos de Taylor Swift este año han visto aumentar sus ventas mensuales de hoteles un 7% en promedio año tras año. En total, la Asociación de Viajes de Estados Unidos estima que el Eras Tour inyectó 5 mil millones de dólares a la economía nacional en sólo cinco meses.

Ahora los destinos internacionales esperan obtener impulsos económicos igualmente masivos. En agosto, unas 180.000 personas asistieron a los conciertos de Swift en la Ciudad de México, lo que produjo un impacto económico de 59,1 millones de dólares en sólo cuatro noches, según la cámara de comercio local.

Es música para los oídos de los funcionarios de Brasil, la próxima parada del Eras Tour. Cuando las entradas salieron a la venta en junio, más de 1 millón de fans se unieron a la cola online para los espectáculos en Río de Janeiro (17-19 de noviembre) y Sao Paulo (24-26 de noviembre).

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

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