Con todos los recursos disponibles, desde agencias de viaje por Internet, foros de discusión, blogs y websites enfocados al tema, el dilema radica en encontrar su valor. Es ahí donde entra el asesor.

 

San Agustín dijo: “el mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen sólo una página”. Con 194 países por descubrir ¿cómo encuentro las letras que me ayuden a leer mejor cada capítulo?

Como miembro de la Generación Y, o los famosos millennials, aún recuerdo cuando para comprar un boleto de avión era indispensable acudir a la agencia de viajes. Hoy, con todos los recursos disponibles, desde agencias de viaje por Internet, foros de discusión, blogs y websites enfocados al tema, el dilema radica en encontrar su valor. ¿Vale la pena contar con los servicios de un agente de viajes? Muchos opinan que la profesión va a la baja, que carecen de valor y que de hacerlo es como realizar un viaje, sí, pero al pasado. No hay nada más lejos de la realidad, de acuerdo con Virtuoso®, la red internacional de agentes de viajes de lujo, la producción anual de sus asociados con presencia en 20 países asciende a 9.6 billones de dólares. Y es que tal vez, es precisamente debido a la impresionante cantidad de información disponible por Internet que el valor de los agentes de viajes hoy ha cobrado más fuerza.

PUBLICIDAD

 

Y entonces ¿por qué utilizar un agente de viajes?

Existen muchas razones para hacerlo, muchas, pero las más importantes son sencillas de explicar:

1. Ellos saben más que tú.

2. Están mejor relacionados.

3. Tienen acceso a beneficios que no podrás obtener por ti mismo.

4. Si buscas un viaje con verdadero sabor local o muy especializado.

5. Ya en el viaje, se convierten como un paracaídas que te dará seguridad ante cualquier imprevisto.

Si bien, afirmo cada uno de los puntos arriba mencionados, también es cierto que no todos los viajes requieren de la asesoría de un experto. ¿Vas de despedida de soltero (a) a Las Vegas? Seguro encontrarás un excelente paquete en una OTA (Online Travel Agent); ¿vas al Caribe en un crucero de gran capacidad? Busca las opciones de las grandes marcas ¿visitaras a tu familia en la Ciudad de México y de camino deseas pasar la noche en un hotel? Puedes hacerlo tú mismo. Pero si estás planeando unas vacaciones familiares en grupo, visitar un destino remoto, excursiones que involucran servicio de chofer, avión privado, múltiples destinos y conexiones de aeropuerto, deseas hospedarte en hoteles de 5 estrellas o de gran lujo, realizarás un viaje cultural, o bien cualquiera que necesite la ayuda de un experto local o guías, o aquellos viajes con un propósito específico como aventura, safaris, viajes al círculo polar, al espacio o cualquier otro en que el status VIP marque una clara diferencia, entonces sí, hazte el favor de buscar un asesor de viajes. Créeme se volverá tu mejor amigo, y contrario a lo que regularmente se cree, incluso te hará ahorrar.

 

Ellos saben más que tú

Sí. Un agente de viajes, que dicho sea de paso, prefieren ser llamados asesores (porque es precisamente asesoría lo que ofrecen) constantemente asisten a seminarios, talleres, conferencias, webinars, viajes de familiarización a hoteles, restaurantes, tours, atracciones y todo, todo, sólo para poder hacer un viaje a la medida de tus gustos y presupuesto. Tener un buen agente de viajes, es como tener a un mejor amigo que te ayudará a realizar el viaje de tus sueños y a crear recuerdos de por vida. No en balde hay quienes los llaman wish granters. Pero debes tomar en cuenta que trabajar con un buen agente de viajes también requerirá tiempo de tu parte. Te hará preguntas, muchas preguntas puesto que un ingrediente clave es que llegue a conocer tus gustos y disgustos y entonces, sólo entonces, hacer sugerencias en torno a tus preferencias. Para el cliente, su valor, afirma Matthew D. Upchurch, CTC, Presidente y CEO de Virtuoso es “tener un proceso colaborativo con un asesor de confianza que está especializado en ellos, no solo en un producto en particular o destino”. Tomemos un ejemplo sencillo. En ciudades como Tokio ¿Cómo saber las diferencias entre The Ritz-Carlton y el Park Hyatt, en una manera que sea significativa para ti? Simplemente no puedes, o tendrías que invertir muchísimo tiempo en línea para encontrarlas. Por el contrario, tu asesor podrá explicarlas en tres líneas, y éstas a su vez pueden hacer que una estancia sea espectacular o un tropiezo que te haga perder no sólo tiempo, sino también dinero.

 

Están mejor relacionados

Un buen agente de viajes, en especial aquellos que pertenecen a redes de lujo como Virtuoso o Insignia, tienen una red de contactos que te ayuda con lo inimaginable. ¿Quién crees que conseguirá ese último cuarto de hotel para la noche de Año Nuevo en Nueva York, tú, o el asesor de viajes que le produce un volumen de negocio considerable? Creo que sabes la respuesta. Las relaciones humanas a veces están subestimadas pero es precisamente en el caso de los viajes de lujo o especializados, que adquieren un valor incuantificable. Un consultor experto tiene el poder para llamar directamente al Gerente General de un hotel y asegurar las habitaciones conectadas para tu viaje en familia, conseguir boletos de primera fila para el Fashion Week, acceso al backstage del show más popular en Broadway o un tour privado por la reserva natural de Sian Ka’an en Quintana Roo guiado por un auténtico Chaman Maya, trilingüe. Toma en cuenta que estas personas conocen a los dueños, presidentes, GMs y altos ejecutivos de hoteles, aerolíneas, chefs, tour operadores, etc. personalmente.

 

Accesos VIP ¿gratis?

Las agencias proveen asesoría, abogacía y acceso. Uno de los grandes mitos radica en que se pagan cuotas extras y los agentes de viajes te venderán únicamente aquello que le produce la mayor comisión. “Desafortunadamente hay gente que piensa que los consultores de viajes les van a recomendar lo más caro, esto lo hace la gente que no es profesional y que no le interesa conservar un cliente; los asesores expertos somos los que nos preocupamos para conseguir el mejor costo en todos los viajes que ofrecemos y que podemos decirles las diferencias que existen en todos los servicios para que el cliente tenga un abanico de posibilidades y sepa elegir la que más le convenga” menciona Lourdes Robleda, Managing Director de Turismo Sibarita. Si bien es cierto, que el negocio radica en las comisiones, la realidad es que gracias a su red de contactos y convenios, los agentes de viajes pueden obtener beneficios adicionales, y ahorros, para el cliente. Por ejemplo, el programa Fine Hotels & Resorts de American Express, ofrece check-in a las 12:00 del día, asenso de categoría de habitación, desayuno buffet diario para dos personas y salida tarde hasta las 4:00 pm. Mientras que los miembros Virtuoso tienen acceso a tarifas competitivas, beneficios en cruceros a través de Voyager Club, y amenidades en hoteles valuadas en $450 USD por estancia Además de beneficios adicionales que logran gratis y que tienen mucho valor para el viajero, como entradas al “At the Top”, el observatorio más alto del mundo ubicado el Burj Khalifa, excursiones por la ciudad en el Roadmaster Buick convertible de 1936 del hotel, o clases privadas con celebrity chefs. Sí, ellos tienen acceso a mejores tarifas que tú, con todo y su comisión incluida.

 

Sabor local y especialización

Como ya dije, cuentan con una red de contactos impresionante. Los buenos asesores de viaje tienen relaciones con expertos locales de la ciudad que visitarás, obteniendo tips que de alguna otra manera sería muy difícil que pudieras obtener por ti mismo. ¿Deseas ropa de diseñador de algún talento emergente de ese país? ¿Ir a un bar o restaurante preferido por los residentes pero desconocido para los turistas? Ellos lo consiguen para ti e incluso te reservan la mejor mesa. Así mismo, cada vez más queremos realizar viajes ultra especializados de acuerdo a nuestros gustos y son los consultores de viajes quienes pueden ayudarte a planear una experiencia con gran detalle ¿Quieres hospedarte en un Bed & Breakfast en Vietnam operado por un veterano de guerra? ¿Preparar pasta con una familia italiana? ¿Pintar de la mano de un artista al que admiras durante la próxima feria de arte? Quizá tu agente de viajes no es capaz de lograrlo por sí solo, pero seguramente en su red de contactos cuenta con expertos que le ayudarán a lograrlo. Piensa esto, los consultores de viaje son como sastres, te hacen el viaje a la medida.

 

Seguridad y confianza

Un asesor puede ser como un seguro de viajes, me gusta pensar que se convierten en el paracaídas de emergencia que nos sostiene si algo sale mal. Y es que, si desafortunadamente te ves en medio de un desastre natural, te enfermas o se cancela tu vuelo, mientras esperas para recibir información o haces los cambios tu mismo en una fila de 250 pasajeros, créeme, desearás tener un agente de viajes que no sólo lo esté resolviéndolo por ti, sino que estará llamando al country manager de la aerolínea.

El tema es amplio y controversial, pero si te gusta viajar y formas parte de este grupo que ha dejado de utilizar a un asesor de viajes, reconsidéralo y date la oportunidad de planear unas vacaciones de la mano de un experto, con precios y beneficios increíbles.

Contacto:
Twitter: @PR_TraveLady

 

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas bajan al cierre de sesión
Por

El índice FTSEurofirst retrocedió un 0.23% y Euro STOXX un 0.16%, luego de que el presidente de la Fed de St. Louis dier...