En general, la mayoría de las cadenas de supermercados en México ya activan diversas promociones con la proximidad de julio y la llegada del verano, mientras, según especialistas y líderes de esta industria, son los clientes quienes realizan un esfuerzo por aprovechar estas rebajas y abastecer sus hogares.

“Nosotros no tenemos la capacidad para frenar el efecto de la inflación en algunos productos, pero hacemos el esfuerzo de congelar los precios en esta temporada (verano), y ofrecer al cliente un 3×2 o un 2×1”, dice Andrés Ehrli, director de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo La Comer.

El cliente tiene que hacer el esfuerzo de comprar más artículos, pero lleva varios gratis y lo entiende perfectamente y sabe que es una forma de burlar la inflación, comenta el experto en entrevista.

Añade que los consumidores en México ya buscan esta promocionalidad y opción de comprar sus inventarios a un precio más bajo.

En el caso de las promociones al 2×1, el descuento es de 50%, mientras que al 3×2, la rebaja asciende a 33%, detalla.

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Por su lado, Lilia Valdés, directora de Servicio a Clientes de la división Worldpanel de la consultora Kantar, manifiesta que en esta temporada que ronda julio, las promociones, donde abundan los 2×1 y los 3×2, hace que el consumidor genere mucho abastecimiento.

“El cliente suele comprar más unidades, tamaños más grandes, y genera un abastecimiento en su hogar que probablemente son productos que pueden llegar a durarles varios meses”, comenta.

Así, mientras las distintas cadenas activan sus promociones, los clientes deben organizarse para obtener el mejor beneficio.

El esfuerzo del consumidor viene al organizar su gasto y lograr capitalizar la temporada que es cada vez una tendencia generalizada en la industria del retail en México, coincide Adriano Araujo, presidente de la consultora Dunnhumby para Latinoamérica.

Elevada y sana competencia

“Julio es una temporada bastante competitiva porque todos se quieren sumar a no perder participación en la época”, dice Lilia Valdés, de la consultora Kantar.

Adriano Araujo, de la empresa especializada en ciencia de datos Dunnhumby, expone que “sin duda julio es uno de los periodos promocionales más fuertes del año y lo que logra es generar un mayor tráfico en las tiendas ofreciendo promociones atractivas al consumidor; más visitas y desembolso por encima del promedio anual para ciertas categorías”.

“La competencia es bienvenida porque nos hace crecer a todos”, dice Andrés Ehrli, de Grupo La Comer.

“Es interesante ver que toda la competencia se suma a las ofertas de verano y al que más beneficia es al cliente que creo que en nuestro país eso está muy bien”, añade.

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