La Organización Internacional de Trabajo (OIT) por quinta vez volvió a incluir a El Salvador en su lista negra, al no cumplir con el Convenio 144, la cual establece que los países tienen que realizar consultas tripartitas, referente al diálogo y cooperación entre los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

El martes 11 de junio en la Ciudad de Ginebras, la OIT hizo público el listado de los países que reintegran la lista corta o calificada como lista negra. La lista está conformada por los países que no respetan convenios y libertades sindicales.

El ingreso consecutivo de El Salvador a esa lista, es clasificado como un riesgo grave para el país, ya que una de las medidas sancionatorias es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retire su apoyo y que países como Estados Unidos, impongan medidas correctivas por la violación de derechos a las personas trabajadoras.

Después de lo suscitado en el Congreso de 2018, OIT había pedido al gobierno salvadoreño que se abstuviera de interferir en la constitución de las organizaciones de empleadores y facilitará de conformidad con la ley, la representación de las organizaciones legítimas de empleadores, difundiendo las credenciales correspondientes.

Además de elaborar normas claras, objetivas, previsibles y jurídicamente vinculantes en consulta con los interlocutores sociales para asegurar la reactivación y el pleno funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo (CST).

Por tal motivo, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro viajará a Ginebra, Suiza a la 108° Conferencia Internacional de Trabajo (CIT) los próximos días. La empresa privada y el sector sindical que también irán a la conferencia, expresaron su voluntad de apoyar la nueva gestión con el objetivo de unir esfuerzos y lograr acuerdos sustanciales que resuelvan la situación de El Salvador.

Puedes leer: Panorama electoral | Casi la mitad de guatemaltecos no ha definido su voto

 

Siguientes artículos

Experian anuncia progreso en Centro de Servicios en Costa Rica
Por

La nueva inversión realizada por la empresa, le permitirá consolidar su operación en el Centro Corporativo El Cafetal. L...