El viernes negro se adelantará en México. Los estadounidenses aprovecharán la ventaja del súper dólar, ya que se quedarán con las ofertas y descuentos del El Buen Fin, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre de 2016, en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, entre otras más. Ellos son los consumidores más beneficiados por la depreciación del peso frente al dólar en México.

“Hemos visto en las cámaras un incremento de ventas de entre 20% y 30%”, por la llegada ciudadanos de Estados Unidos durante el periodo de descuentos de noviembre, asegura Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conaco Servitur).

“Una manera que refleja esta situación es que del lado americano habido la copia del Buen Fin y han estado haciendo promociones para retener las ventas” y no crucen los consumidores la frontera a diversas ciudades de México, manifestó el empresario.

El Black Friday, cuya idea original era deshacerse de los inventarios de las compañías con operaciones en Estados Unidos, “lo han tenido que ampliar y alargar en cuanto al periodo  del tiempo de promociones para competir contra El Buen Fin”, explica Solana Sentíes.

PUBLICIDAD

“Sí habido beneficio para toda la frontera por este programa”, comenta el líder del pequeño comercio en el país.

La moneda mexicana se ha depreciado casi 14% en el último año, según Banco de México (Banxico). El 28 de septiembre de 2015, el tipo de cambio interbancario a 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares, cerró en 17.0 pesos por dólar. Esta misma divisa terminó este martes 19.43 pesos por dólar.

“Cuando tienes un tipo cambio atractivo, sí pasan la frontera más consumidores“ de los Estados Unidos a México, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur).

En donde estamos viendo algo muy notable y me llamó la atención que un destino, como Los Cabos, creciera 50% el número de visitas en cinco mes de 2016, respecto al año anterior. “Eso ese es un crecimiento impresionante”, expresó a Forbes México.

La depreciación del peso frente al dólar ha ayudado a ver este tipo de comportamiento positivo en las playas de Baja California Sur, declaró el responsable de promover las bondades turísticas de México en el mundo, comentó el titular de la Sectur.

“Muchos mexicanos que en otras ocasiones organizaban viajes al exterior, seguramente ya no lo hacen (por el encarecimiento del dólar) y ahora lo están haciendo más por los destinos turísticos mexicanos”, dijo de la Madrid Cordero.

El Buen Fin se reafirma la alianza estratégica entre el sector público y el sector privado, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

El programa de descuentos tiene que ver con la renovación de inventarios, el lanzamiento de nuevos modelos de diversos productos y servicios, y es la oportunidad también de lanzar líneas de producción al cierre, además de dar la oportunidad de redefinir la estrategia mercadológica para el 2017, agregó el titular de la SE.

Los mayores beneficiados son los consumidores, quienes reciben precios bajos y ayuda a los comerciantes a liberar espacios. “Todo mundo gana: ganan los consumidores, ganan los comerciantes y ganan los proveedores”, afirmó Guajardo Villarreal.

Las ventas durante El Buen Fin aumentarán 5% en todo el país, respecto a los días de descuento ofrecidos a la población mexicana en 2015, anticipó el funcionario.

En 2015, los comercios y establecimientos, quienes participaron en el programa de descuentos, tuvieron ventas por 80,000 millones de pesos, y para este año esperan que vendan aproximadamente 84,000 mil millones de pesos, señaló el responsable de la agenda económica de México.

 

Siguientes artículos

EXCLUSIVA: Cuantas más fuentes de empleo tenemos, México es más rico, dice Olegario Vázquez Raña
Por

"Nosotros desde que tenemos medios de comunicación hemos dado la libertad absoluta a los periodistas y a toda la gente”,...