Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México S.A. de C.V. (SACM) decidieron poner un candado de cinco años al dictamen sobre el estado estructural de la Terminal 2 (T2), al argumentar que su divulgación representaría, en suma potencia, riesgos sobre la seguridad nacional.

“Los estudios estructurales y geotécnicos contienen información de carácter estratégico para el funcionamiento de la estructura del aeropuerto, planos y especificaciones constructivas que describen todos los elementos estructurales, dimensiones, materiales, soldaduras, uniones, refuerzos, espesores, etc. Además de infraestructura para la navegación aérea, siendo estos elementos de vital importancia para garantizar la seguridad y eficiente operación del aeródromo y aeronaves”, refirieron el AICM y SACM en una respuesta a información solicitada por Forbes México.

“Por ello, se consideró la reserva como medida de seguridad preventiva para evitar riesgos que pudieran ocasionar un daño a las instalaciones del aeropuerto o vulnerar los procedimientos de seguridad establecidos”.

Aspectos de la Terminal 2. Foto: AICM.

Dichos organismos, adscritos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), abundaron que conocer el estado estructural de la Terminal 2 del AICM, por su carácter estratégico para el funcionamiento del aeropuerto, podría deriviar en amenazas de carácter terrorista.

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“La información podría ser utilizada para potenciar una amenaza contra la aviación en este aeropuerto y cometer actos terroristas o atentados contra las personas que utilizan el aeropuerto, así como actos tendientes a destruir la infraestructura de carácter estratégico para la provisión de servicios públicos de transporte de aviación comercial asimismo, se pondría en peligro la vida de los usuarios y empleados”, señalaron las autoridades aeroportuarias.

El pasado mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Terminal 2 presentaba graves problemas estructurales, incluso alertó sobre riesgos de derrumbe, por lo que ordenó hacer estudios para conocer el estado de la infraestructura del aeropuerto.

“De que estuvo mal hecho, no hay duda, y lo que tenemos que procurar… Bueno, ya hay partes en donde se levantaron por completo los pilotes, la cimentación, entonces sí tenemos que verlo, expuso el mandatario en su conferencia de prensa diaria del pasado 27 de julio.

“Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias. Una posibilidad es pues hacerla de nuevo, porque sí es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales. Cuando vayan al aeropuerto, observen cómo está”.

Aspectos de la Terminal 2. Foto: AICM.

Para esta asignación, el gobierno federal pidió la colaboración del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM). En la respuesta dada por las autoridades aeroportuarias a esta casa editorial, se expuso que en la elaboración del dictamen técnico también participó la empresa Profesional de Arquitectura, Diseño y Construcción S.A de C.V.

En su momento, el jefe del Ejecutivo federal ofreció dar detalles a la opinión pública sobre el estado actual de la Terminal 2.

“Nos van a entregar en una semana ya un diagnóstico sobre la Terminal 2. Ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas, pero quedamos en revisar todo. Se formaron equipos de trabajo y en una semana ya tenemos un primer resultado y lo vamos a dar a conocer aquí (en su rueda de prensa)”, concedió el presidente de la República.

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El pasado 15 de agosto, el mandatario federal reveló que tras la conclusión de dicho dictamen, mismo que no fue presentado públicamente, tomó la decisión de inyectar 600 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de la Terminal 2, cuyos trabajos estarán a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

Aspectos de la Terminal 2. Foto: AICM

Esta nota fue publicada originalmente el 12 de septiembre de 2022.

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