Por: Maria Josefina Menendez* 

México enfrenta constantemente amenazas naturales como sismos, inundaciones o enfermedades; y  amenazas de índole social, como la violencia. Dichos riesgos afectan el desarrollo físico y emocional de la niñez.

El diagnóstico, además, resulta poco alentador: para 2016, la quinta parte de las escuelas públicas y privadas no estaban preparadas para una emergencia, mientras que solo 2 de cada 3 docentes y estudiantes conocían las rutas de evacuación y áreas de seguridad de su escuela. Tal precariedad quedó evidenciada tras los sismos de 2017, registrándose 19,198 centros educativos afectados, miles de ellos perdiendo más 40 días de clases.

Recientemente, la balacera en una escuela de Torreón, donde un niño disparó y mató a su maestra para luego quitarse la vida, y el caso de Fátima, la niña secuestrada al salir de su escuela y posteriormente asesinada, manifiestan que queda mucho por hacer para garantizar centros educativos seguros y que niñas y niños estén a salvo camino a su escuela.

Por esta razón, en Save the Children contamos con el programa de Reducción de Riesgos de Desastres, enfocado en fortalecer las capacidades del sector educativo para que la niñez esté a salvo. Para lograrlo, nuestra estrategia abarca dos dimensiones:

Capacitación del personal educativo, entrenándolos en reducción de riesgos de desastres.

Creación de una oferta curricular sobre reducción de riesgos de desastres, para formar a niñas y niños, haciéndolos actores de su propia protección.

De esta manera, se ha logrado capacitar a 717 docentes que potencialmente replicarán los protocolos de seguridad con 111 mil 965 niñas y niños. Igualmente, la currícula desarrollada por Save the Children se ha implementado en 67 escuelas.

Asimismo, nuestro trabajo de protección de niñas y niños y recuperación de escuelas tras los sismos de 2017, nos hizo merecedores del Premio Nacional de Protección Civil 2019.

Es fundamental que programas como este se amplíen, y en simultáneo animamos al gobierno que fortalezca los Programas Internos de Seguridad Escolar, e incluya educación de reducción de riesgos de desastres con personal capacitado en la gestión del riesgo.

 

Contacto:

Para conocer más de nuestra labor visita http://savethechildren.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS Covid-19
México decreta estado de emergencia: mensaje necesario, pero sigue siendo un mensaje
Por

México recula y decreta el estado de emergencia. Marcelo Ebrard comunica el estado de emergencia, pero siguen pendientes...