Si a las armadoras japonesas y coreanas les viene bien hacer negocios en Norteamérica, vía México, por qué no intentar lo propio por parte de otra automotriz oriental, como la china Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC), que comanda Patrick Yang. La pregunta es: ¿dónde se instalará? Pues es probable que lo haga en Michoacán, para ser exactos en el poblado de Zacapu.

Este pueblo purépecha tiene una invaluable riqueza geográfica, pues está situado en medio de una serie de corredores multimodales que muy pocas firmas han sabido aprovechar.

Seguramente está usted pensando en el tema de inseguridad que priva en esta entidad. Pues bien, hasta en eso radica el misterioso atractivo de este poblado, pues se ha sabido “blindar” a los movimientos como las autodefensas o los recurrentes paros de los normalistas y qué decir de la guerra entre los carteles de droga que tienen en jaque a los michoacanos.

El secreto de este atractivo no sólo para Baic, sino para otras firmas del ramo automotriz alemanas, españolas y orientales que ya están presentes en Zacapu, radica en que se ha sabido capitalizar su ubicación geográfica sin contaminarse de temas de inseguridad, con un sistema de seguridad pública fuera de serie que garantiza (hasta ahora) la presencia de inversionistas locales y de la inversión extranjera directa.

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Un ejemplo de ello es el Parque Industrial Zacapu, que cuenta con una superficie total de 158 hectáreas con los servicios necesarios para satisfacer la necesidad de la industria. De hecho, hay una disponibilidad de 127 hectáreas para empresas buscando donde instalarse.

“Nuestro parque Industrial tiene la mejor infraestructura eléctrica ya que cuenta una capacidad disponible de 16,875 mega voltios (MVAs) y capacidad para ampliación de 60 MVAs garantizados por la CFE. Además, el parque cuenta con un pozo de agua con autorización para extraer 120,310 metros cúbicos al año y una planta de tratamiento”, me comenta su presidente municipal, Gerardo Torres Ochoa.

La firma alemana Treofan, ensambla desde Zacapu película de polipropileno para la fabricación de empaques tales como envase de alimento, confitería, botanas y cigarrero. Esta planta da empleo a 400 trabajadores. También está la empresa ibérica Viscofan, que se enfoca en el mercado nacional e internacional de tubo celulósico (casing) a base de pulpa de celulosa de madera para el embutido de cárnicos. Ahí laboran 307 empleados.

Zacapu forma parte del tendido de rieles que conectan de punta a punta del país, el tren que opera Kansas City Southern México y Ferromex, quienes transportan en su mayoría autos de armadoras como Mazda, Honda, General Motors, Volkswagen y próximamente de la alemana BMW y Ford, procedentes de las plantas actualmente en construcción en San Luis Potosí.

 

Congreso automotriz y logístico

El poblado michoacano estará presente en el primer Congreso sobre Logística y Automotriz que se llevará a cabo en la API Lázaro Cárdenas, la primera semana de marzo de 2017. Se espera que para ese entonces ya se tenga una respuesta concreta de parte de BAIC sobre la oferta que le realizaron los funcionarios de Torres Ochoa a los directivos de esta armadora china.

Al congreso se darán cita empresas y empresarios del ramo automotriz desde armadoras, empresas de autopartes, académicos, ONGs, organismos empresariales y autoridades estatales y del propio puerto.

Así pues, BAIC encontró que Zacapu está privilegiado también porque se localiza cerca de los centros de consumo más importante del país que incluye: Guadalajara, El Bajío, y la Ciudad de México. Este mercado está al alcance de una distancia menor a 400 kilómetros. De hecho, es la ruta más rápida del Bajío al puerto de Lázaro Cárdenas por carretera y tren. Además de su cercanía con dicho puerto, considerado la principal puerta de salida y llegada de autos del país desde y hacia prácticamente todo el mundo.

El municipio michoacano trabaja en un proyecto de conexión con poblados industrializados como Abasolo y Uruapan, dichos accesos carreteros le permiten tener las rutas más rápidas entre el Puerto de Lázaro Cárdenas y Guanajuato. Todo indica que finalmente Michoacán alojará una planta de autos china, Baic. Atrás quedó aquel intento fallido de la firma de vehículos ligeros, FAW, quien sólo puso la primera piedra, pero nunca edificó su planta.

 

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