El primer ministro, Pedro Passos Coelho, inició una serie de reuniones para cerrar una disputa que algunos inversionistas creen significaría un nuevo rescate para Lisboa.

 

Reuters

LISBOA.- El primer ministro de Portugal dijo el jueves que ha encontrado una forma de mantener la estabilidad del Gobierno con el socio minoritario de la coalición al frente del país, después de que renunciaron dos de sus principales funcionarios.

PUBLICIDAD

“Se halló una fórmula para mantener la estabilidad del Gobierno”, dijo Pedro Passos Coelho a periodistas luego de un encuentro con el presidente portugués en el que debatieron sobre la crisis política que amenaza a las autoridades de la nación.

El primer ministro inició una serie de reuniones la noche del miércoles con el líder del partido derechista CDS-PP y se volvió a reunir con él el jueves para cerrar una disputa que algunos inversionistas creen que podría hacer necesario un segundo paquete de rescate para Lisboa.

“Las conversaciones se están celebrando en un ambiente muy positivo”, dijo un portavoz del Gobierno sin dar más detalles.

Los mercados portugueses estuvieron muy volátiles durante el día pero por la tarde los rendimientos de los bonos descendieron y las acciones recuperaron la mayor parte de las pérdidas del día anterior.

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señalando que el banco podría recortar aún más los tipos de interés ayudaron a los mercados europeos.

No obstante, Draghi dejó claro que Portugal no cumple los requisitos actualmente para que el BCE compre bonos, dejando esencialmente el país a la deriva para que resuelva su propia crisis.

Las dimisiones esta semana del ministerio de Finanzas Vitor Gaspar y el de Exteriores Paulo Portas, que también es el líder del CDS-PP, han amenazado con privar al Gobierno de su mayoría en el Parlamento.

Gaspar, arquitecto de los recortes de gasto y alzas de impuestos que requerían los prestamistas de Portugal a cambio de un rescate, dimitió el lunes, citando la erosión del apoyo. Portas dimitió un día más tarde porque se oponía al nombramiento de la secretaria del Tesoro Maria Luis Albuquerque para sustituir a Gaspar.

La amenaza de una crisis prolongada podría llevar a la convocatoria de las elecciones en pocos meses y ha abierto la posibilidad de retrasar las reformas y los recortes de costos bajo el rescate de 78,000 millones de euros (mde), minando más la economía que ya está en su peor recesión desde los años 70.

Passos Coelho espera preservar su Gobierno de coalición al ofrecer concesiones al CDS-PP. El partido CDS-PP de Portas ha accedido a negociar una solución y dijo que sus otros dos ministros no dimitirían, al menos de momento.

“Una solución negociada en la que Portas se quede fuera del Gobierno pero la coalición sobreviva permitiría al líder del CDS-PP a salvar parcialmente la cara”, dijo Antonio Barroso, un analista político con sede en Londres, asesor de la empresa Teneo Intelligence, en una nota de investigación. “No obstante, es probable que las negociaciones sean difíciles”.

 

Siguientes artículos

¿Cómo luciría una Barbie con cuerpo real?
Por

El artista plástico Nickolay Lamm creó una muñeca con proporciones similares a las que ostentan las mujeres promedio....