La participación en Portugal durante las elecciones europeas de este domingo en el país superó la de 2019, con un 36.48 % frente al 30.73% de hace cinco años, al cierre de todos los centros de votación, según los datos del Ministerio de Administración Interna (Interior).

Los centros electorales en Portugal continental y el archipiélago de Madeira cesaron su actividad a las 19.00 hora local (18.00 hora GMT), mientras que los de las Azores lo hicieron sesenta minutos más tarde por encontrarse en un huso horario diferente.

Más de 10.8 millones de portugueses estaban llamados a acudir a las urnas este domingo para elegir a sus 21 representantes en el Parlamento Europeo entre los candidatos de 17 partidos políticos.

En un país donde los niveles de abstención suelen ser altos, esta votación se ha producido en medio de un puente festivo, por lo que las autoridades han hecho llamamientos para que se vote de forma anticipada y han posibilitado que se pueda sufragar desde cualquier sitio en el territorio nacional, y no únicamente desde el centro que corresponde a cada elector.

En los comicios europeos de 2019 el país ibérico registró la tasa más baja de participación, del 30.73%, desde que pertenece a la Unión Europea.

En las últimas legislativas de Portugal, que se celebraron el pasado 10 de marzo, la participación fue del 59.84 %.

Los sondeos a pie de urna difundidos por los medios determinan que habrá un empate técnico entre el Partido Socialista y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, mientras que la tercera posición se la disputarían el ultraderechista Chega e Iniciativa Liberal (IL), que entraría por primera vez en el Parlamento Europeo. 

Con información de EFE. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

lucha contra pobreza
Macron anuncia elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional
Por

EFE. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de eleccion...