Entre sus problemas políticos y los de Italia, un índice de confianza del inversionista decepcionó por mucho las previsiones.

 

Reuters

BERLIN – La confianza en la zona euro se debilitó inesperadamente en julio, luego de dos meses de ganancias y en momentos en que la crisis de gobierno de Portugal plantea una amenaza a su programa de rescate y los inversionistas se esfuerzan por identificar factores de crecimiento a futuro, mostró un sondeo el lunes.

PUBLICIDAD

El grupo de investigación Sentix dijo que su índice de seguimiento de la confianza de los inversionistas en el bloque monetario de 17 naciones cayó a -12.6 en julio desde -11.6 en junio, por debajo de la previsión promedio de un sondeo de Reuters entre economistas de un alza a -10.

“Aunque parece, al igual que el mes pasado, que hemos superado el período débil a comienzos de año, la mayoría de los inversionistas no puede imaginar un mayor impulso de la economía en la actualidad”, dijo Sentix en un comunicado.

“El índice general fue golpeado principalmente por la crisis del Gobierno de Portugal. Vimos algo similar en marzo, aunque de forma más pronunciada, cuando los inversionistas estaban nerviosos por la incertidumbre que rodeaba la lucha de Italia para formar un gobierno”, agregó.

El primer ministro de Portugal promovió el sábado al líder del partido menor de la coalición para ser su segundo al mando, con la esperanza de poner fin a la división política que amenazaba con echar por tierra a su gobierno.

La crisis en la coalición estalló tras las dimisiones de los ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores la semana pasada y ha puesto en peligro los avances del programa de Lisboa bajo su plan de rescate de 78,000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI.

Un subíndice de expectativas de la Zona Euro se mantuvo sin cambios al 7.3 en julio respecto al mes anterior, lo que refleja la incapacidad de los inversores para identificar nuevos factores de crecimiento en la economía.

El índice en Alemania, por el contrario, subió a 18.4 desde un anterior 16.2.

 

Siguientes artículos

Slim entra a la música; invierte 40 mdd en Shazam
Por

“La inversión ayudará a acelerar el crecimiento de Shazam en la música y continuar su expansión en la televisión y el de...