Hacer la diferencia en el mercado, y en la sociedad, de una forma inteligente, escalable, estratégica y llamativa, que además sea un negocio rentable, ésa es la directriz de POSiBLE.

 

Cada vez son más las organizaciones e instituciones que apoyan el emprendimiento en México. Ésta es una realidad. El abanico de posibilidades que un emprendedor tiene para conseguir apoyo ha crecido.

Pero no todos apoyan de manera tan integral como Organización POSiBLE (bajo el respaldo de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad), que está realizando una fuerte labor de apoyo, brindando posibilidad en la concreción de ideas creativas de emprendedores de todas las edades. Promoviendo el emprendimiento en México, aterrizando al emprendedor en sus proyectos y permitiéndole ver una luz, que le acerque a la capacitación, la concreción y el fondeo de recursos que le permitan hacer de sus ideas una realidad.

PUBLICIDAD

El proyecto continúa creciendo año con año, con una cobertura que visita decenas de ciudades de la República Mexicana, permitiéndoles a emprendedores hacer pitch de negocios desde Tijuana hasta Cancún.

Platicando con Alejandro Villanueva, director de Organización POSiBLE, nos comenta:

“Tenemos tres años. Somos actualmente la organización que más recibe solicitudes de emprendedores. Este año superamos la cifra de los 42,000. La intención actual es apoyar más y mejor al emprendimiento, inspirando, motivando y promoviendo la posibilidad de concretar un cambio en el entorno, en el apoyo de quienes encuentran en el emprendimiento respuestas posibles.”

El crecimiento de las solicitudes va en aumento (cifras redondeadas):

2013: Registro de 14,000 emprendedores

2014: Registro de 22,000 emprendedores

2015: Registro de 42,000 emprendedores

Cualquier emprendedor puede inscribirse de manera gratuita en el programa que Organización POSiBLE lanza año con año, el cual brinda la posibilidad a 100 emprendedores de participar en un campamento de emprendimiento, que en 2015 tendrá cita en Guadalajara, Jalisco.

Contribuir al cambio social a través del emprendimiento, desde un enfoque amplio, es parte del objetivo de Organización POSiBLE, que además le permite al emprendedor foguearse en pitch de negocios, presentando su proyecto de manera vivencial y recibiendo la retroalimentación de expertos. Éste es sólo uno de los principales diferenciadores del programa de POSiBLE, que además brinda la retroalimentación de expertos de manera vivencial, ayudando año tras año a 100 emprendedores, quienes recibirán ayuda en sus proyectos, capacitación fundamental y el acercamiento a apoyos, presentándose ante incubadoras, aceleradoras y mecanismos de fondeo.

Así, los que hemos hecho del apoyo al emprendimiento nuestra pasión, vemos día tras día cómo personas comunes están generando la diferencia en su vida y la de sus familias, comunidades y estados.

Existe una realidad que se está viviendo en México, y es que los grandes emprendedores hacen su nombre: no son personas conocidas ni famosas las que están haciendo la diferencia, y por eso POSiBLE está contribuyendo de manera importante a remarcarlo.

“Es el caso del vecino, del hermano, del primo de alguien, ahí es donde nos centramos, en esas ideas, en las personas reales, que pueden hacer la diferencia”, dice Alejandro Villanueva.

Si bien es cierto que lo sabía, de manera personal, Organización POSiBLE, con su invitación a un servidor como evaluador del panel de expertos, me ayudó a remarcarlo:

“La riqueza que habita en los emprendedores de México es de lo más rica y versátil, y si alguien puede hacer la diferencia, somos nosotros mismos.”

Este año se pudieron ver miles de proyectos con la más variada estructura de negocios: desde aplicaciones móviles hasta nuevos proyectos en alimentos y bebidas; desde nuevas oportunidades para discapacitados hasta la tecnología que permitirá el acercamiento de nuevos productos del campo a la ciudad a precios justos para los productores; desde desarrollos que promuevan la cultura y el turismo en comunidades hasta programas de educación mediante la generación de parques lúdicos… son sólo algunas de las propuestas de negocios en decenas de rubros y categorías, que de manera personal un servidor pudo evaluar.

Son proyectos que requerían desde 20,000 pesos para arrancar hasta decenas de millones de pesos. Es lo que pude ver en los pitch de negocios de Organización POSiBLE.

 

La mecánica en los pitch de negocios

Siete minutos de exposición, y 2-3 minutos más para preguntas y respuestas de los expertos.

Cientos de emprendedores uno tras otro, presentando su proyecto a quienes fuimos parte del panel de expertos, con el fin de arrojar la información que permitiera seleccionar a los 100 emprendedores que podrán ganar un pase en el campamento, es parte de la experiencia.

Todo un sistema de apoyo con videos de consejos que les permitían a los interesados saber cómo debían presentar su pitch, se diseminaron en redes sociales.

Videos que no sólo sirven para quienes participaron en un pitch de negocios de POSiBLE, pues resaltaban algunas formas que cualquier persona que quisiera hacer un pitch de negocios debía tener, por ejemplo:

  1. Recordaban la importancia de tener claridad en la exposición (ser concretos y precisos).
  2. Definir la viabilidad de su proyecto como negocio, con ideas claras de costos y márgenes (que si bien no debían “clavarse” en esta idea, en el caso de quienes lo presentaron a POSiBLE –pues el tiempo era poco– debían hacer notar su claridad en este aspecto, pues el mismo respalda la viabilidad del proyecto en términos financieros y nos dice a los expertos si la persona parada enfrente sabe lo que implica su propio proyecto).
  3. Identificar cómo éste impactaría en el entorno (cuestión básica) de generación de empleos, de cambio social, de brindar oportunidades a quienes no la tienen, de usar la tecnología para generar mayor calidad de vida, etc. Un verdadero y largo etcétera que en el caso de POSiBLE se abrió con cada una de las temáticas propuestas, y con cada posibilidad de negocio.
  4. Definir mercados, saber específicamente a quiénes van dirigidos, quiénes son sus consumidores finales y cómo les llegarán.
  5. Cómo solventaría el producto o el servicio las necesidades actuales. Y la explicación de la forma en que la labor de emprendimiento puede generar un cambio, siendo también un negocio que brinda oportunidades.
  6. Cómo generar diferenciadores, un punto trascendental (que a algunos se les llega a olvidar, cosa que pude ver en algunos pitch, debo decirlo, y sorpresa en otros), pues no sólo es presentar una idea viable, y que pudiera ser un negocio… Es presentar una idea con diferenciadores claros. Esta palabrita, DI-FE-REN-CIA, es, quizás, una palabra verdaderamente importante en ámbitos de negocio, cuestión que remarcamos quienes nos dedicamos al ámbito del emprendimiento.

Pregúntate, pues, ¿cómo hacer la diferencia en el mercado, y en la sociedad, de una forma inteligente, escalable, estratégica y llamativa, que además sea un negocio rentable?

Pregunta clave, para cientos de emprendedores, que con gusto pude ver reflejada de manera brillante en algunos de los pitch de negocios.

Para terminar, sólo me gustaría recordarle a los emprendedores que no abandonen su idea de hacer la diferencia, porque este México lo hacemos todos.

Y si ese sueño impacta en el entorno de manera positiva, brindando un servicio útil a la sociedad, entonces deberá convertirse en un emblema digno de llevar a cabo.

Así que recuerda: “Lo que hace que alguien viva un sueño es transformarlo en objetivo, y éste, a su vez, en un conjunto de acciones que nos recuerden la importancia del porqué vale la pena vivir.”

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Correo: [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Humano México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cuando Jacobo llegó, la radio (y los noticiarios) ya estaban ahí / y II
Por

Desde sus comienzos en México, la televisión estuvo ligada a la información noticiosa, aunque no necesariamente al conce...