Ante la propuesta de Morena de reducir el presupuesto al Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió que se puede detener la consolidación del sistema penal acusatorio.

“Una disminución presupuestal al Poder Judicial Federal, entre otras cuestiones, detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio e impediría al Instituto Federal de la Defensoría Pública seguir representando de manera gratuita a las personas más vulnerables, en un escenario en el cual la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20% anual”, señaló.

En una reunión que mantuvo con integrantes del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA), agregó que en México la justicia enfrenta retos relacionados con la independencia judicial, particularmente, en lo relativo a la adecuada asignación presupuestaria, la cual es indispensable para atender el incremento continuo en la demanda de justicia federal que se ha registrado en los últimos cinco años.

También la ministra presidenta declaró que a finales de este año la SCJN publicará un protocolo de actuación para personas juzgadoras y defensoras públicas para que los operadores de justicia tengan una actualización de los precedentes jurisprudenciales y estándares internacionales aplicables a la materia.

Lee: Morena busca eliminar fideicomisos del Poder Judicial para ahorrar casi 20,000 mdp

A principios de este mes, los diputados de Morena anunciaron que buscan que el Poder Judicial tenga en 2024 un recorte presupuestal de 15 a 24 mil millones de pesos, dinero que sería destinado a programas sociales y para las obras insignia de este Gobierno, como el Tren Maya.

Previo al anuncio de los legisladores morenistas, el Poder Judicial —conformado por la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal— anunció que solicitaría a la Cámara de Diputados un 4% más de presupuesto de lo aprobado para este año.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Ayotzinapa general Rafael Hernández Nieto acusado trato preferencial
AMLO insiste en que Sedena entregó ‘toda la información’ sobre Ayotzinapa
Por

Las declaraciones del presidente se dan tras su encuentro del miércoles con las familias de los jóvenes desaparecidos de...