Los Cabos International Film Festival se consolida en el gusto del público, gracias a una programación que permite al cinéfilo huir del calor un par de horas y encontrar algo más que una buena película.

 

Los festivales de playa siempre enfrentan un problema: superar el atractivo natural del mar y las bellezas humanas que se pasean por la arena. Sin embargo, Los Cabos International Film Festival parece estar superando ese “obstáculo” y se consolida en el gusto del público, gracias a una programación que permite al cinéfilo y al turista de a pie huir del calor un par de horas y encontrar algo más que una buena película o una historia asombrosa. Ésta es tan sólo una parte de lo que vimos en Los Cabos:

 

PUBLICIDAD

Wild | Dir. Jean-Marc Vallé

Después del éxito actoral logrado con El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club), es lógico que Reese Whiterspoon eligiera a Jean-Marc Vallé para dirigir Alma salvaje (Wild). La cinta es un vehículo para el lucimiento de su protagonista y sin duda será una de las actrices con buenas opciones para competir por un Oscar. Aquí la historia gira en torno de una mujer afectada por la muerte de su madre, las drogas y una promiscuidad desenfrenada que decide purgar sus penas y errores caminando por uno de los senderos montañosos más populares de Estados Unidos. Eficiente y sensible en sus mejores momentos, Vallé logra sacar su relato de la sección de autoayuda para demostrar que su crecimiento como realizador es una realidad.

 

A Girl Walks Home Alone at Night | Dir. Ana Lily Amirpour

Desde sus primeras tomas, llenas de una textura parecida a un sueño, el debut de Ana Lily Amirpour deja claro que su apuesta apela al lado más artificial y estético del cine; diálogos y actuaciones servirán para remarcar la nula intención de retratar la realidad. Influenciado fuertemente por el primer cine de Jim Jarmusch, este relato de vampiros cuenta la historia de Arash, una extraña chica que sale a morder yugulares con una burka por las noches. Su encuentro con un chavo inadaptado y tipo duro, detona que la extraña pareja se encuentre irremediablemente atraída.

A pesar de que el guión no pasa de la anécdota y contiene una historia bastante lineal, Amirpour demuestra tener un ojo desarrollado para encontrar momentos de extraña belleza, usar acertadamente a sus personajes –ese traficante con look de Die Antwoord se roba los primeros 20 minutos de la película– y generar secuencias en que la música y la imagen se complementan perfectamente sin caer en el vil videoclip. Su siguiente película demostrará si su trabajo puede ser algo más que pura forma.

[youtube id=”_YGmTdo3vuY” width=”620″ height=”360″]

 

El incidente | Dir. Isaac Ezban

Hay poco cine de género producido en nuestro país y el que se hace tiende a ser bastante malo. Isaac Ezban rompe con la tendencia al crear un relato que no necesita de un presupuesto gigante para ser efectivo. Utilizando una paradoja temporal para cimentar su guión y sólidas actuaciones de su elenco, Ezban logra entregar una cinta intrigante que mantiene entretenidos a los espectadores. Esperemos que con su próximo largometraje logre consolidar su estilo.

[youtube id=”BaloXTXgKhE” width=”620″ height=”360″]

 

México Pelágico | Dir. Jeronimo Prieto

Correctísimo documental sobre los esfuerzos de un grupo de amantes de los tiburones por preservar a la especie en la península de Baja California. De intenciones muy loables, la película no termina de cuajar por el protagonismo y la inocencia de los retratados, a veces rebasada por la asombrosa vida marina que los rodea. Como documental no funciona del todo; sin embargo es una buena cápsula publicitaria para el trabajo que están realizando. Salvando al mundo, un tiburón a la vez.

[youtube id=”eVoQ_8pVeE0″ width=”620″ height=”360″]

 

Life Itself | Dir. Steve James

Roger Ebert fue hasta el día de su muerte uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de su país, y quizá el más famoso de ellos. Life Itself busca ser un tributo a la vida y carrera de Ebert, desde su nacimiento hasta los reconocimientos póstumos organizados en su nombre. Es un documental que suda amor por el biografiado y pocas veces critica su figura. Ésta es una celebración y se nota: todos los involucrados aparecen para alabarlo y cuando el lado más oscuro de Ebert está a nada de aparecer –su moralista crítica a Terciopelo azul, por ejemplo– se cambia el tema o se recurre al humor para aligerarlo. Tal vez un poco menos de cariño ayudaría a comprender mejor al personaje. Es un buen primer paso si desconocen la obra de uno de los críticos más influyentes de Norteamérica y, posiblemente, el último con esa popularidad.

[youtube id=”j9ud1HUHgug” width=”620″ height=”360″]

 

Navajazo | Dir. Ricardo Silva

Docuficción sobre el fin del mundo y sus efectos en Tijuana, que se apoya en la pornomiseria para alcanzar sus momentos más logrados. El cine de Ricardo Silva se convirtió en un fenómeno en los festivales de todo el mundo, por la soltura para unir cada una de las viñetas que capturan el espíritu de su ciudad, que en apariencia tienen poco en común unas con otras.

 

20,000 Days on Earth | Dir.  Jane Pollard & Iain Forsyth

Un día en la vida del cantautor y músico Nick Cave, el 20,000, para ser más exactos, es capturado por este juguetón trabajo de Iain Forsyth y Jane Pollard, en que la ficción y la realidad se mezclan hasta fusionarse. Escrita por el mismo Cave, la película busca aprehender la sustancia misma del artista, sin querer explicarlo realmente, mientras éste reflexiona sobre su trabajo o las cualidades histriónicas de su presencia en el escenario. A pesar de lo atípico de su propuesta, 20,000 Days on Earth funciona aun para aquellos que no sean grandes conocedores de Nick Cave.

[youtube id=”Ap0_y5EGttk” width=”620″ height=”360″]

 

Güeros | Dir. Alonso Ruizpalacios

Como ya lo habíamos anotado, hay frescura y un toque retro en el primer largometraje de Alonso Ruizpalacios, un choque de brío y Nueva Ola Francesa (en especial al Godard de Pierrot le fou) , además de unas ganas evidentes de rebelarse contra todos. Merecedora del galardón a Mejor Ópera de la Berlinale, Güeros (2014) es un retrato sobre cierto sector de la juventud mexicana, en especial la universitaria, zurcido con una ambigüedad y vitalidad atípicas en una producción nacional. Es la única película mexicana en la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y vale mucho la pena echarle el ojo.

 

Mommy | Dir. Xavier Dolan

La carrera de Dolan parece estar llegando a un estancamiento, a pesar de que sólo tiene 26 años. Mommy es un resumen visual y temático de los aciertos en la filmografía del cineasta quebequense, un regreso a sus formas más conocidas si tomamos en cuenta que Tom en el granero era una ruptura.

En un futuro cercano, el gobierno canadiense pasará una ley con la que los padres pueden desentenderse de sus hijos si así lo desean y abandonarlos en una institución especializada sin juicio alguno. Diane (Anne Dorval) enfrenta el dilema de recurrir a la ley o a su instinto de madre cuando su hijo, el explosivo Steve (Antoine-Olivier Pilon), salga del psiquiátrico para iniciar una nueva vida.

Si Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère, 2009) era el intento de Dolan por mostrar lo miserable que era la vida de Dolan junto a su madre, en Mommy hay una intención por comprenderla y, de ser posible, disculparla. De esta manera, el guión de la película vuelve una y otra vez –con sus poco más de dos horas da tiempo para eso y un par de videoclips– sobre los mismos tópicos. Dolan tiene a su favor que a pesar de su corta edad es dueño de una técnica depurada y eficiente, además de tener un buen sentido de la edición, que dan como resultado una cinta bastante entretenida y con mucha onda. Lástima que el realizador siga empecinado en terminar todas las secuencias en gritos; un poco de sutileza no le vendrían mal a los personajes del niño prodigio del cine actual.

 

Twitter: @pazespa
Mail: [email protected]

 

Siguientes artículos

¿Es cierto que no dormir engorda?
Por

Te invito a reflexionar, ¿estás durmiendo suficiente? O ¿será posible que dormir mal, que esas desveladas estén provocan...