La delegación de Japón se encargó de darle el toque especial a la edición 2016 del festival con diversos programas, conferencias y conciertos que reflejaron lo mejor de su excelsa filmografía. A continuación un pequeño recuento de los momentos que definieron lo sucedido entre los callejones de Guanajuato.

 

Demián Bichir

Llegó, vio y conquistó. El actor Demián Bichir llegó a la capital guanajuatense para presentar 7:19, la nueva película de Jorge Michel Grau sobre el temblor del 85, y en la jornada de su clase magistral el público se le entregó. Bichir se dio tiempo de charlar sobre sus gustos, su familia, sus orígenes y su nueva faceta de estrella internacional. Carismático y afable en todo momento, no olvidó dejar en claro sus posturas políticas y, de paso, hacer una petición pública para tomar (como en manifestación) la dirección técnica de la selección nacional de futbol, porque como jugador frustrado nada duele más que un 7-0.

 

Aloys

Los festivales de cine tienen como objetivo acercar a las pantallas mexicanas ese cine poco visto, que las grandes cadenas ignoran porque con dificultades generarán ganancias. Por eso la proyección de Aloys fue un acierto. La cinta suiza es un collage que intenta descubrir la mente de un investigador privado, quien se enamora después de ser amenazado por una joven al revelarle al mundo que su hobbie es espiarlos a todos. Aunque a ratos resulte un poco difusa, Aloys comprende bastante bien esa etapa en la vida de cualquier enamorado en que la idealización de la pareja y el miedo al futuro hacen estragos en la mente. En algún lado del mundo, Charlie Kaufman ríe ligeramente.

 

We Are X

Quizás el nombre de Yoshiki Hayashi no les haga mucho ruido, ni el del grupo X Japan del que es líder. No obstante, el día de la presentación del documental We Are X (2016) sus fanáticos demostraron desde las primeras horas del día que estaban agradecidos de poder verlo, aunque fuera a distancia y sólo por unos minutos. El documental, inspirado por la banda de metal, cumple de manera satisfactoria su misión: servir de sumario/presentación/repaso de los momentos más significativos de la historia de X Japan y de la vida de Yoshiki. ¿Para qué sirven los documentales si no como vetas de descubrimiento?

 

Maquinaria Panamericana

Dentro del cine que se mostró en el GIFF, Maquinaria Panamericana destacó por su sencilla propuesta: un grupo de oficinistas debe enfrentarse a la ruptura de su sagrada rutina (porque el jefe ha muerto). Ése es el punto de partida para que el primer largometraje de Joaquín del Paso explore las inseguridades de los millones de asalariados de nuestro país, siempre con una mirada divertida, cuestionando la manera en que cedemos nuestra individualidad para sentirnos seguros dentro de un colectivo. (Unas líneas más al respecto, aquí.)

 

Japón en el 68

El país del sol naciente trajo a Guanajuato una retrospectiva con lo mejor de su filmografía producida durante el 68, un año que, como en muchos otros países del mundo, sirvió como parteaguas artístico y cultural. Aquí hubo oportunidad de repasar clásicos como Diary of a Shinjuku Thief, la divertida y extravagante Branded to Kill, entre otros que mostraron la vigencia de la obra firmada por los maestros Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Oshima Nagisa.

 

El Charro de Toluquilla

La primera media hora de El Charro de Toluquilla dibuja una desmitificación de la figura del charro mexicano. Dicharachero, mujeriego y de garganta fácil, el personaje del documental parece salido de la época en que Jorge Negrete y Pedro Infante dominaban el cine mexicano, aunque, a diferencia de ellos, es portador del VIH. Las siguientes viñetas desdibujan lo mostrado en ese primer tercio y muestran algunos de los vicios más recurrentes de la cinematografía mexicana, pero ese arranque merece ser visto y discutido.

 

El tamaño sí importa

Premiere mundial con bombo y platillos de una comedia que pretende llevarle al público cine con mensaje profeminista. Ni uno ni otro. Las buenas intenciones de este romance cómico quedan sepultadas bajo un mensaje retrógrado. “Nunca te arreglas, ¿qué no te quieres?” Son palabras que retumban aún por los rincones de Guanajuato. (Más al respecto la próxima semana.)

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El amor por México supera al odio
Por

Es innegable que en México persisten las malas prácticas sexenales, pero también hay cambios, y recién tuvimos dos buena...