Les presentamos la primera parte del resumen de las películas que tuvimos oportunidad de ver en tierras guanajuatenses en el GIFF.

Por Rafael Paz

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) está a nada de cumplir la mayoría de edad, este 2014 cumple 17 ediciones como uno de los referentes cinéfilos del país. Este año la programación del festival tiene como idea central a los desplazados, culturales o sociales, y el tema en verdad a permeado la selección de películas. A continuación la primera parte del resumen de las películas que tuve oportunidad de ver en tierras guanajuatenses:

El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2014)

PUBLICIDAD

Marcada por la muerte de su protagonista, Philip Seymour Hoffman, antes del estreno de la película, este anti-thriller de Anton Corbijn captura con desapego las actividades de un grupo antiterrorista en Hamburgo, dedicado a trabajar en las sombras, como entes invisibles. Por eso Corbijn nunca se preocupa en hacernos generar empatía o hacernos conocer a los personajes, su trabajo está lejos del reflector y carece de todo cualquier romanticismo. Los fantasmas no tienen rostro.

[youtube id=”OUyYBrlF_W8″ width=”620″ height=”360″]

Las horas contigo (2014)

Ganadora en el Festival de Guadalajara, la ópera prima de Catalina Aguilar Mastreta sorprende por una sólida ejecución, sólo equiparable a su convencionalismo. La novel directora no busca descubrir oro en el desierto y se concentra en dotar a su trabajo de un ritmo impecable, enfocando su historia en una abuela, su hija y su nieta que se ven forzadas a pasar unos días bajo el mismo techo cuando la primera amenaza con dejar este plano terrenal. Melodrama protagonizado por mujeres y pensado para ellas, al no salirse del margen la realizadora se coloca como un talento a seguir en el futuro.

Más negro que la noche (2014)

Adaptación del clásico firmado por Carlos Enrique Taboada en los años 70 que transforma la historia hasta convertirla en una muy vista historia de casas embrujadas, con sustos prefabricados y música ominosa que dicta las emociones. Si gracias a su estreno el público (re)descubre a Taboada, habrá servido de algo.

[youtube id=”avAi5tQndvI” width=”620″ height=”360″]

Rich Hill (2014)

Crónica documental de un grupo de niños abandonados e ignorados en el pequeño pueblo de Rich Hill en Missouri, Estados Unidos. Los directores Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos siguen con su cámara a este grupo de muchachos que parece estar condenado a repetir la monótona existencia de sus padres, cuya mayor virtud es mantenerse con vida, y nunca lograr adaptarse del todo a una sociedad que tampoco tiende la mano para incorporarlos.

[youtube id=”VjinPRE0bxw” width=”620″ height=”360″]

Los hamsters (2014)

Lo que anoté de esta producción del Centro de Capacitación Cinematográfica cuando la vi en el Riviera Maya Film Festival (RMFF): “El retrato de González Penilla es bastante claro. Él mismo admite haber tratado de contar una historia sencilla, accesible para el público. Un relato con el espacio necesario para identificarse, sin caer en el lugar común del melodrama o en las conocidas trampas del cine de autor/festivalero que tanto abunda en México.”

[youtube id=”ILdFvtbMfgo” width=”620″ height=”360″]

Pescar sin redes (Fishing Without Nets, 2014)

Ficción bastante esquematica producida por VICE sobre un grupo de piratas somalíes que secuestran un carguero en altamar con la esperanza de conseguir dinero facil. No hay salida fácil del infierno y el director Cutter Hodierne se encarga de dejarlo claro. Un poco más de profundidad y desarrollo de los personajes impulsaría la calidad final de la película, se queda como el yang del ying planteado por Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013) de Paul Greengrass.

[youtube id=”r9PnWAPdCoY” width=”620″ height=”360″]

X: el hombre de los ojos de rayos x (X, 1963)

Integrada en el homenaje a Roger Corman, esta cinta de ciencia ficción tiene como protagonista a un doctor que se autosumistra una fórmula química en los ojos con funestos resultados. Convencional retrato del científico afectado por su propio experimento que encuentra sus mejores momentos cuando Corman experimenta con los formatos para mostrar la penetrante visión de su protagonista, casi como un cortito de Man Ray.

[youtube id=”sPa_hX9oLTs” width=”620″ height=”360″]

Macondo (2013)

De temática similar a Rich Hill, el primer largometraje de ficción de la realizadora Sudabeh Mortezai tiene como protagonista a un pequeño niño checheno musulmán que se encuentra refugiado en Austria junto con sus hermanas y madre. Sin padre y alienado, el niño es incapaz de mantenerse alejado de los problemas. Mortezai demuestra talento detrás de la cámara, aun cuando su guión no entrega en su último acto aquello que las primeras dos partes de la película presagían.

[youtube id=”iYCRTL6Xw2U” width=”620″ height=”360″]

La próxima semana, la segunda parte…

 

Contacto

Twitter: @butacaancha @pazespa

Mail: pazespa9@gmail.com

 

 

Siguientes artículos

Wall Street inicia agosto en rojo
Por

Las  recientes cifras económicas no dieron las pistas suficientes ni claras de cuándo la Reserva Federal podría comenzar...