La amenaza del gobierno estadounidense de imponer un arancel de 5% a todos los bienes que ingresen desde México a partir del 10 de junio pone en riesgo la ratificación de Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advierte la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

A través de un comunicado, José Manuel López Campos, presidente del organismo afirmó que es inadmisible que se pretenda imponer sanciones comerciales a México por un tema no económico, como es el relacionado con el flujo de migrantes.

Recordó que el gobierno de México ha impulsado “programas cortina”, como el de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte y el Corredor Transístmico, que buscan retener mano de obra en nuestro país y evitar la migración de compatriotas hacia Estados Unidos.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y ingresen a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal…”, advirtió Donald Trump a través de su cuenta de Twitter la tarde del jueves.

Previo a que el anuncio acaparara la atención de medios de comunicación y el gobierno de AMLO, en el Senado de la República se dio inicio al proceso legislativo para la ratificación o no del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado los documentos para la ratificación o no del T-MEC, lo que representa la última etapa para la modernización del tratado comercial entre los tres países.

El líder de la Concanaco Servytur apoyó la postura del Gobierno de México de adoptar acciones en respuesta a la aplicación de aranceles.

Agregó que la depreciación del peso frente al dólar hasta por 50 centavos registrada después del anuncio de Trump representa una reacción de volatilidad similar a la registrada en otras ocasiones en las que algunas circunstancias inciden en el mercado cambiario y señaló que es muy probable que se vuelva a estabilizarse.

 

Siguientes artículos

AMLO responde a Trump: aranceles no es solución a tema migratorio
Por

El lema 'Estados Unidos Primero', de Trump, es una 'falacia' porque la justicia y fraternidad internacional prevalecen s...