Investing.com.– “El nivel actual de las tasas de interés es apropiado”, dijo el Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal esta tarde en su conferencia de prensa, un mensaje que fortalece la idea de que la Fed podría poner una pausa a los ajustes a las tasas de interés, luego de las tres rebajas consecutivas aplicadas este año (en julio, septiembre y octubre).

El ajuste de hoy llevó las tasas de interés a un rango de 1.50% – 1.75%. que las llevaron a un rango de 1.50% – 1.75%. De esta manera, Powell deja leer entre líneas que un nuevo ajuste en su siguiente reunión, en diciembre, no estaría en el radar de la Fed.

En la rueda de prensa ofrecida minutos después del anuncio, el presidente de la Fed dijo que la política monetaria se encuentra en un “buen lugar”, y confía en que la reducción de tasas aplicada hoy dará el soporte necesario para fortalecer el crecimiento económico de Estados Unidos. “La economía de Estados Unidos está siendo resiliente frente a la incertidumbre”, indicó el directivo.

Powell además descartó que el organismo esté pensando en un aumento de las tasas de interés por los momentos, dado que para ello se requiere que repunte la inflación, la cual en este momento se mantiene plana.

El funcionario destacó que las tensiones e incertidumbres comerciales globales parecen haber disminuido y que un acuerdo en el marco de la guerra comercial con China puede reducir aún más los riesgos. “Lo mismo con respecto al Brexit: el riesgo de un Brexit sin acuerdo parece haber disminuido”, dijo Powell.

Eliminan mensaje clave

Un punto que ha llamado la atención en el comunicado de hoy es que se ha eliminado la frase que indicaba que “la Fed actuará como sea apropiado para mantener la expansión económica”, un mensaje que había estado presente en los comunicados anteriores.

Analistas de CiBanco apuntan que, si bien se eliminó este mensaje, se incorporó otro: la promesa de monitorear la información económica para evaluar la senda apropiada de la tasa de interés.

“Esto puede ser interpretado como que a la Fed le gustaría mantener sin cambios su tasa de interés por algún tiempo, para permitirle evaluar el impacto de estos tres recortes de tasas en la economía estadounidense. Así, la Fed intenta alinear al mercado a no recortar tasas en lo que resta del 2019. Sin embargo, si las condiciones económicas empeoran, se verán en la necesidad de bajar el costo del crédito”, comentan los analistas de CIBanco en un reporte relacionado con el recorte de la Fed.

La decisión de rebajar las tasas de interés por tercera vez estuvo dividida nuevamente en el seno del FOMC, luego de que dos de sus miembros, Esther L. George y Eric S. Rosengren, se opusieran a ella, pues se inclinaban por mantener la tasa anterior de 1.75% y 2.00%

Te recomendamos: Fed recorta tasas de interés buscando sostener la expansión económica de EU

 

Siguientes artículos

S&P 500 toca récord en Wall Street por ganancias de farmacéuticas
Por

Las acciones de Merck y Pfizer avanzan alrededor de 3% en Wall Street después de que las firman divulgaron resultados po...