Las prácticas monopólicas están establecidas como delitos contra la Economía Pública. En este sentido, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la PGR acción penal contra varias personas físicas de instituciones del sector salud que gastaron aproximadamente 1,233 millones de pesos, en la adquisición de bienes y productos y que pagaron sobre precios por 52%. 

“Derivado de la colusión en las licitaciones, las instituciones pagaron sobre precios por 52% (de los 1,233 mdp) en los insumos adquiridos, lo que representa un daño de 381 mdp a la economía pública en un periodo de 2009 a 2015”, comentó Carlos Mena, titular de la Cofece.

Según Mena, es la primera vez que se cumplen todos los requisitos para solicitar la acción penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), esto debido a la reforma legal en materia de competencia en el 2013-2014.

Las sanciones administrativas contra quien resulte responsable, según la Cofece, podrían ser de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos. Mientras que las acciones penales consisten en prisión de cinco a 10 años y de 1,000 a 10,000 pesos.

PUBLICIDAD

“Por cuestiones legales, no podemos dar nombres de quienes son los involucrados, aunque es un hecho que está investigación es totalmente diferente a lo ocurrido en El caso de Veracruz”, destacó Mena.

Después de que la Cofece concluyó su investigación, encontró elementos de colusión y emitió un dictamen de probable responsabilidad.

También puedes leer: Cofece gana fallo a farmacéuticas en investigación de prácticas monopólicas

“En esos momentos los sujetos investigados son llamados a un procedimiento dentro de la Cofece, para que finalmente el Pleno determine si hubo prácticas monopólicas y aplique la sanción administrativa correspondiente”, comentó Gabriela Amador, directora general adjunta de Comunicación Social de la Cofece.

Con este dictamen de probable responsabilidad emitido en el caso de las prácticas monopólicas absolutas, la Cofece de manera simultánea al procedimiento seguido en forma de juicio puede formular una querella ante la PGR, para el ejercicio de la acción penal en contra de las personas fiscas que participaron.

En noviembre de 2016, la Cofece consiguió un fallo a su favor sobre una investigación al sector farmacéutico mexicano ante posibles prácticas monopólicas.

Esta resolución fue un avance en la investigación a la industria, donde se buscó dilucidar si la distribuidora Nadro adquirió a un rival sin revelarlo a los reguladores, detalló la agencia Reuters.

 

Siguientes artículos

Atraer inversiones, el desafío para los emprendedores sociales
Por

Cualquier empresa necesita capital en algún punto de su vida, y para atraer a los inversionistas es necesario demostrar...