Aunque no sea garantía para un puesto de trabajo, transitar de prácticas profesionales a verdaderas oportunidades laborales es el desafío que tienen los estudiantes mexicanos.

 

 

 

PUBLICIDAD

Todos los becarios quieren demostrar que son los candidatos ideales para una oportunidad laboral, sin embargo, sólo 48 de cada 100 reciben una oportunidad de empleo después de las prácticas profesionales, según un estudio  del portal Trabajando.com.

No obstante, para los mexicanos representa una etapa con un valor  importante  en sus carreras. El 68% considera que es una instancia para aprender y conocer el mundo laboral, un 22% dice que es una oportunidad para promoverse al interior de la empresa, el 8 de cada 100 dice que es sólo un trámite para poder egresar de la carrera y un 2% dice que es una experiencia ingrata donde debe realizar labores que no aportan en nada a su desarrollo.

La experiencia de la práctica profesional es para muchos jóvenes, una fuente de inspiración que permite estructurar el futuro laboral, pues es aquí donde las personas descubren sus habilidades y competencias.

La práctica profesional no sólo significa poner en práctica los conocimientos técnicos,   permite desarrollar otras habilidades, porque expone al estudiante frente a problemas y retos, donde  ponen en práctica el trabajo en equipo, la tolerancia a la presión o frustración, habilidades de comunicación, proactividad, liderazgo, entre otras características que buscan las empresas.

54 de cada 100 estudiantes piensan que las empresas valoran que los becarios estén abiertos a aprender y no crean saberlo todo, un 19% se toman en serio este proceso, un 16% que sean responsables y un 11% que tengan buena disposición.

Pero quienes ya han vivido esta experiencia la reportan favorable con  92% de  consultados que la calificó como buena, mientras que sólo 8% dijo lo contrario.

Margarita Chico, directora de comunicación de Trabajando.com México destacó que, “sea cual sea la decisión del empleador, quedes o no trabajando ahí, debes concebirlo como una experiencia enriquecedora que te otorgó herramientas que antes de llegar ahí no tenías y que además servirá para tu currículum. Esto seguro abrirá nuevas puertas laborales”.

“También, es importante que en tu CV destaques actividades complementarias, voluntariados y talleres que hayas hecho y se relacionen con tu carrera. Debes destacar todo lo que te diferencie de otros estudiantes en tus mismas condiciones, como algún idioma, deporte o cosas que te agreguen valor como profesional”, agregó Chico.

 

 

Siguientes artículos

Cemex amplía recompra de bonos
Por

Los bonos que busca recomprar Cemex tienen un cupón de 9.62% y un monto en circulación de 350 millones de euros.  ...