Notimex.- Las comisiones unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados revisarán la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de despenalizar el consumo de la cannabis mediante un cambio de paradigma al modelo prohibicionista.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña presentó la iniciativa, suscrita por integrantes de su bancada, para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, que elimina toda restricción en su uso con fines recreativos.

Además de despenalizar el cultivo para consumo personal y cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno.

Otorgar garantías a usuarios de consumo recreativo o problemático y que requieran la atención de servicios públicos o privados para acceder a los programas de prevención.

PUBLICIDAD

Planteó la eliminación de los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sean las secretarías de Salud y de Agricultura las encargadas de emitir la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo.

Asimismo, que se designen las zonas y parcelas, además de expedir licencias para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.

Juárez Piña explicó que su propuesta pretende modificar el modelo prohibicionista, que a su juicio solo ha provocado violencia, truncado a muchas familias, penas desproporcionadas a consumidores, sobrecargas al sistema judicial, superar la capacidad de las prisiones y absorbió una cantidad enorme de recursos, que pudieron haberse destinado a una política social más efectiva.

 

Siguientes artículos

Multas de hasta 220,000 pesos a las empresas que intentaron influenciar el voto de sus trabajadores
Por

Firmas que tomaron partido en las pasadas elecciones no sólo perdieron, sino que quedaron expuestas a una multa judicial...