En la propuesta del partido, indica que en los últimos 30 años, Pemex “ha estado sujeta a un fuerte control de la administración pública centralizada”.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy su propuesta de reforma energética que, a diferencia de las del gobierno y del PAN, no propone cambios constitucionales, pero sí plantea liberar de carga fiscal a Pemex darle más autonomía en la decisión de sus proyectos.

En la propuesta del partido, indica que en los últimos 30 años, Pemex “ha estado sujeta a un fuerte control de la administración pública centralizada y, de manera particular, ha obedecido más a los intereses de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las necesidades de las finanzas públicas”.

PUBLICIDAD

“Se puede modernizar Pemex sin privatizarlo ni modificando los artículos constitucionales”, dijo el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano”, al presentar la propuesta.

Mientras que el fundador del PRD e hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien decretó la Expropiación Petrolera en 1938, Cuauhtémoc Cárdenas, coincidió que una reforma en el sector no tiene que incluir modificaciones en los Artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

“Se pueden mejorar las iniciativas sin hacer esto”, dijo Cárdenas en la presentación, acompañado de la cúpula del partido de izquierda.

Entre los puntos que incluye la propuesta, están:

  • Nueva composición del Consejo de Administración de Pemex, siendo el secretario de Energía su presidente y prescindir de representantes de la SHCP y del Sindicato petrolero, sustituyéndolos por consejeros profesionales.
  • Dar autonomía presupuestal y operativa a la paraestatal, quitando a SHCP injerencia sobre los proyectos y presupuesto de Pemex.
  • Una reforma hacendaria que reduzca la dependencia de las finanzas públicas al petróleo.
  • Modificar el esquema de pago de derechos de hace Petróleos Mexicanos a la hacienda pública.
  • Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como ente regulador.
  • Reducir subsidiarias de Pemex.

También la propuesta del PRD plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un Consejo de Administración integrado por consejeros profesionales.

“Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 leyes secundarias. La propuesta de Peña apenas hace referencias vagas a las leyes secundarias, y tampoco explica cómo serían los contratos de utilidad compartida”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas, y acusó la propuesta del gobierno de “antipatriota” y “en contra de los intereses del país”.

En la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se asegura que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad del Estado, pero abre la puerta a la participación privada mediante contratos de utilidad compartida, aunque no se abundó en los detalles de este esquema.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) incluye en su propuesta esquemas de concesiones para las empresas que entren en el sector.

 

Siguientes artículos

Predicciones del pasado sobre los medios de hoy
Por

‘Volver al futuro’, en el caso de los medios de comunicación, no es una película sino una sorprendente realidad. M...