Las denuncias por el uso indebido de programas en campañas electorales, han ocasionado el congelamiento de acciones de política social.

 

 

En México una de las grandes estrategias que se usaron en años anteriores en los procesos electorales fue crear escándalos para generar miedo y hartazgo en los electores y con esto alejarlos de las urnas. Hoy, esta estrategia no ha sido establecida por el gobierno federal en turno y las acciones de la oposición han ido orientadas a denunciar el uso de programas de gobierno en la mesa del Pacto.

PUBLICIDAD

En general y de manera curiosa, estas denuncias han generado miedo, pero en sentido contrario, hoy el gobierno federal está tratando de ser muy precavido, hasta el grado que en algunos casos se han detenido todas las acciones de los programas sociales afectando a una gran cantidad de personas, a nivel Presidencia se está evitando a toda costa incidir en las elecciones. Al mismo tiempo, hay denuncias de que la oposición por un lado denuncia, pero por el otro sigue con la vieja práctica del reparto de despensas usando recursos del los municipios.

Pareciera que el gobierno de Peña Nieto tiene la voluntad de no incidir en el proceso electoral y dejar por la libre a los políticos para que en cada estado y municipio hagan lo que quieran; lo interesante de esta actitud sería primero para ver cuál es el resultado real de las elecciones, y segundo, cuál será la acción del gobierno cuándo vengan las denuncias y conocer si va a aplicar la regla de lo correcto, del mandato de la ley, que implica, que el que hizo mal las cosas, pague su culpa.

En este escenario tendríamos dos grandes lecciones, una para los ciudadanos, en dónde ellos tendrán que decidir si permiten seguir aceptando y participando en el sistema de la dádiva política en tiempos electorales; y segundo para los políticos, en dónde deberán llegar a enfrentar las consecuencias de perder el puesto si les descubren los malos manejos.

¿Será éste el preludio de un real politik electoral?, ya veremos…ya veremos.

 

 

Contacto

Mail:[email protected]

Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

 

Siguientes artículos

Obama rechaza críticas a programa de vigilancia
Por

El presidente de Estados Unidos, defendió los programas sobre telecomunicaciones telefónicas y de internet; aseguró que...