Braskem Idesa, empresa que construye el complejo productor de polietileno más grande de América Latina, asegura que la baja en los precios de la mezcla mexicana pude propiciar una mayor demanda de su producto.

 

Las recientes bajas en los precios del petróleo no son una situación que preocupe a Braskem Idesa, empresa que construye el complejo petroquímico Etilenio XXI, en Veracruz, ya que este movimiento en el mercado podría incentivar el consumo de polietileno por parte de la industria, aseguró Cleantho Leite Filho, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios de la firma.

“La baja en los precios del barril del petróleo afecta a todas las empresas que se dedican a la extracción del hidrocarburo, pero, en nuestro caso, puede beneficiarnos si se incentiva la demanda del polietileno”, dijo el directivo en una reunión con medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Ayer, la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 57.1 dólares por barril, mientras que su cotización más alta se dio en junio pasado, cuando alcanzó los 102.41 dólares por barril.

“Lo importante para que el negocio funcione es que se mantenga el abasto suficiente de materia prima, porque la estabilización de los precios de petróleo son inciertos, y puede ser que se mantengan bajos hasta dentro de 2 o 3 años”, explica Leite Filho.

La unión de la empresa brasileña Braskem y la mexicana Idesa en 2010, dieron origen a la empresa encargada de desarrollar el proyecto Etileno XXI, centrado en la construcción y operación del complejo petroquímico que a partir de finales del próximo año producirá polietileno.

Hasta noviembre de este año, la construcción del complejo petroquímico lleva un avance de 89%, con la expectativa de que entre septiembre y octubre de 2015 inicie operaciones.

El proyecto cuenta con una inversión total de 4,500 millones de dólares (mdd), la cual comprende la inversión capital fijo por 3,200 mdd, que permitirá la apertura del complejo petroquímico Etileno XXI en 2015, que producirá para 2025 un millón 500,000 toneladas de polietileno.

La compañía subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht confió a Forbes México que trabaja en una planta de cogeneración de energía eléctrica que aportará una producción de 150 megavatios (MW) al desarrollo de Etileno XXI, en Veracruz, en el cual la firma invertirá un total de 4,500 millones de dólares (mdd) y  permitirá producir para 2015 un millón 500,000 toneladas de polietileno.

Además, la compañía estudia la inversión de hasta 150 mdd adicionales para construir una nueva estación de cogeneración eléctrica con la misma capacidad de producción de su primer desarrollo.

En el proyecto Etileno XXI trabajan en este momento más de 16,000 personas en la construcción del complejo de producción de polietileno más grande de Latinoamérica, mientras que en su operación laborarán cerca 3,000 empleados directos e indirectos.