Durante junio de 2019, el precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) cayó en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio nacional por litro se ofertó en 9.29 pesos en la modalidad de autotanque, una disminución de 9%, mientras que en la venta por cilindro se ubicó en 17.38 pesos por cada kilogramo, una reducción de 8.3%.

Jalisco enfrentó un aumento 2.1% por cada litro de combustible con un precio de 10.09 pesos, mientras que por kilogramo se vendió en 17.70 pesos una subida de 1.7%.

La Ciudad de México registró una reducción de 8.6% por cada litro de gas LP a 9.49 pesos, mientras que cada kilogramo de un cilindro costó 17.98 pesos, 6% menos comparado con mayo de 2018.

Nuevo León registró una caída en el precio de 18.5% en la modalidad de autotanque, mientras que por cilindro los habitantes pagaron 21.4% comparado con el mismo periodo de 2018, es decir, 14.35 pesos por kilogramo.

Uno de los grandes problemas que enfrenta el país en materia de gas LP es la falta de competencia, pues mientras las zonas metropolitanas del país cuentan con más de 40 empresas distribuidoras por entidad, más de una docena de estados no tienen más de 15 competidores.

El pasado 5 de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de gas LP.

Este tipo de prácticas se refieren a que algunas compañías con poder sustancia impulsan actos, contratos, convenios o procedimientos para desplazar, indebidamente, a otros competidores para impedir su acceso al mercado.

Lee la historia completa aquí: Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado de gas LP

La importancia del gas LP radica en que cada siete de cada 10 hogares en México lo utiliza, principalmente para cocinar y calentar agua.

 

Siguientes artículos

¿Qué tomar en cuenta para consolidar deudas?
Por

Antes de pedir y aceptar un préstamo también considera la parte que no te favorece. Muchas veces el interés sube después...