Reuters.- Los precios del oro subieron el viernes dado que un reporte de empleo en Estados Unidos cuyas cifras fueron inferiores a lo previsto y el temor a una guerra comercial entre Washington y Pekín provocaron bajas en las bolsas y en el dólar.

Las acciones estadounidenses caían, con el Dow perdiendo más de 450 puntos luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó con más aranceles a las importaciones chinas y Pekín prometió contraatacar.

La caída de las bolsas arrastró a la divisa estadounidense frente al yen y el euro. El dólar se depreciaba también luego de un reporte que mostró que en marzo la economía de Estados Unidos creó la menor cantidad de empleos en seis meses.

El reporte llevó al mercado a considerar que la Reserva Federal podría avanzar más lentamente en sus planes de elevar las tasas de interés de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

A las 1850 GMT, el oro al contado ganaba un 0.42% a 1.331,68 dólares la onza tras caer a 1,321.16 dólares, mínimo desde el 21 de marzo.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cerraron con un alza de 0.6% a 1,336.10 dólares la onza.

Los precios spot subieron un 0.6% desde el viernes pasado, pero se ubicaron muy lejos de los máximos de esta semana. Los costos del lingote han fluctuado por las perspectivas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La plata declinaba un 0.06% a 16,342 dólares la onza. El platino subía un 0.34% a 913.1 dólares la onza y el paladio caía un 0.36% a 902 dólares.

 

Caen precios del cobre; aluminio también sube

El cobre cayó el viernes ante un ambiente geopolítico incierto pero sus pérdidas fueron limitadas por un dólar bajo, mientras que el aluminio subió luego de que Estados Unidos impuso sanciones a personas y firmas rusas, incluida Rusal.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0.7% a 6,769 dólares la tonelada tras subir un 1.4% en la víspera.

“El cobre parece particularmente sensible a los titulares geopolíticos”, dijo en una nota Alastair Munro de la corredora Marex Spectron.

China advirtió que está preparada para contraatacar si Estados Unidos concreta la amenaza de imponer aranceles adicionales a sus importaciones por 100,000 millones de dólares, situación que presionó al complejo de metales.

Las pérdidas fueron contenidas por un reporte que mostró que la economía de Estados Unidos creó en marzo la menor cantidad de empleos en seis meses y por la preocupación de los inversores por la disputa comercial entre Washington y Pekín.

El aluminio en la LME cerró con un alza del 1.6% a 2,042 dólares la tonelada luego de que Estados Unidos impuso sanciones contra ciudadanos y firmas del país, apuntando a aliados del presidente Vladimir Putin.

La medida es una de las iniciativas más agresivas de Washington para castigar a Moscú por lo que calificó como “actividades malignas”, incluida su supuesta injerencia en las elecciones de 2016. Entre las firmas afectadas está Rusal , uno de los mayores productores de aluminio del mundo.

“Rusal es un productor importante y, esencialmente, el riesgo que existe es que ese material (el aluminio) sea muy difícil de comprar para los consumidores de Occidente”, dijo Oliver Nugent, estratega de materias primas de ING en Ámsterdam.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Temores comerciales pondrían fin a buena racha del peso
Por

Los economistas y operadores cambiarios parecen cada vez más temerosos de que México pueda quedar atrapado en el fuego c...