La mezcla de referencia WTI cerró la jornada con una ganancia de 3.05% en un entorno en que la oferta podría moderarse.

 

El exceso de oferta de petróleo, que ha ocasionado un desplome de precios, muestra ligeras señales de estabilidad. En la jornada del martes, el WTI finalizó la sesión con una ganancia de 3.05%, cotizando en 53.73 dólares por barril.

Los inversionistas anticipan una segunda caída consecutiva semanal en las reservas petroleras de Estados Unidos, lo cual podría ser observado en el reporte de la EIA. Las nuevas perforaciones han descendido en número a niveles no vistos en 5 años y algunos participantes en el mercado consideran esto como el inicio de un ajuste a la baja en la producción del hidrocarburo en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Esto derivaría en un fortalecimiento de la cotización del crudo. Sin embargo, de ser el caso, es probable que el ajuste a la baja se de en la producción esperada para el resto del año y no en un revés del actual desbalance en el mercado, por lo cual se prevé que el crudo continuará débil en el mediano plazo”, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El Brent concluyó el día con un avance de 1.50% cotizando en 58.99 dólares por barril. Se espera que en lo que resta de la semana, esta mezcla cotice entre 55 y 61 dólares por barril.

“El Brent podría retroceder de manera importante si los entendimientos con Irán y las potencias occidentales se traducen en un acuerdo amplio respecto al programa nuclear iraní, pues se especula que se le permitiría incrementar sus exportaciones de crudo, aunque no se espera un avance de dicho acuerdo por lo menos en el muy corto plazo”, explica Siller.

 

Mercados y tipo de cambio, con resultados mixtos

El peso cerró la sesión en alrededor de 14.92 pesos por dólar, con una depreciación de 0.03%.

“En el corto plazo y previo a la publicación de las minutas de la Reserva Federal, se espera que el dólar continúe ganando terreno frente a sus principales cruces. Lo anterior por la posibilidad de que los miembros del FOMC hayan considerado en las minutas asumir una postura de corte menos acomodaticio. A pesar de que los más recientes indicadores económicos de Estados Unidos señalan un debilitamiento económico, los mercados aún esperan un primer incremento a la tasa de referencia en 2015”, explica la analista.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.8629 y un máximo de 14.9513 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0807 y un máximo de 1.0955 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.1226 y un máximo de 16.3219 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

En el terreno bursátil, los mercados de capitales cerraron la sesión con resultados mixtos, mostrando pérdidas en Estados Unidos, mientras los inversionistas se mantienen a la espera del inicio no oficial de la temporada de resultados trimestrales.

El Dow Jones cerró la sesión con un retroceso de 0.03% o 5.43 puntos, al colocarse en 17,875.42 unidades, mientras que el S&P 500 mostró una pérdida de 0.21% o 4.29 unidades, ubicándose en 2,076.33 puntos. En Estados Unidos, las empresas del sector energético fueron las que mostraron el mayor avance al ganar 0.33%, luego de que el WTI cerró la sesión con una ganancia de 3.05%. En México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.31% o 137.81 unidades, colocándose en 44,987.87 puntos.

 

 

Siguientes artículos

Más de 100 locales serán cerrados por incendio en Central de Abastos
Por

El jede de Gobierno capitalino indicó que los propietarios de dichos locales serán reubicados en la propia central y se...