Las pérdidas del peso se debieron a una importante caída en los precios del crudo durante la jornada.

 

 

Los precios del petróleo tuvieron un fuerte ajuste a la baja durante la jornada, lo cual tuvo repercursiones en el mercado de capitales y el tipo de cambio. El precio de la mezcla de referencia WTI cayó 2.49% a 42.22 dólares por barril acumulando una caída anual de 20.93%. Por su parte, el Brent cayó 1.09% a 49.12 dólares por barril con una pérdida acumulada de 14.32%.

PUBLICIDAD

La caída en los precios del crudo ocasionó una depreciación de 0.75% o 12.1 centavos, en la divisa mexicana cotizando alrededor de 16.40 pesos por dólar.

“Debido a que el WTI alcanzó su nivel más bajo en más de seis años, se espera que el precio continúe bajando hasta un nivel cercano a 40 dólares por barril en el corto plazo. Cabe agregar que las pérdidas del petróleo durante el día se debieron a una recuperación del dólar que había cedido terreno durante la jornada de ayer, aunque a nivel fundamental, la caída del petróleo de los últimos dos meses se debe a un problema de oferta elevada y una baja demanda por el activo”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La mezcla mexicana de exportación terminó el día de ayer con una ganancia de 0.27%, cotizando en 40.48 dólares por barri

A nivel local, las minutas de política monetaria de Banco de México destacaron los riesgos para la inflación provenientes de un traspaso del tipo de cambio, por lo cual la reciente depreciación del peso frente al dólar y la postura relativa de política monetaria entre México y Estados Unidos, seguirán siendo factores clave a monitorear en el mediano plazo.

“Uno de los cuatro subgobernadores presentes en la reunión de hace dos semanas votó a favor de un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, mientras que uno de los subgobernadores no estuvo presente”, detalla.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.2434 y un máximo de 16.4173 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1080 y un máximo de 1.1189 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 18.0309 y un máximo de 18.2936 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

El oro finalizó la jornada con un retroceso de 0.83%, cotizando en 1,115.15 dólares por onza, luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron una ganancia de 0.6% durante julio en contraste con junio, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo continúan en niveles bajos.

 

Mercados cierran mixtos

Los mercados de capitales cerraron la jornada con movimientos mixtos, una vez que fuera eliminada la especulación relacionada a la devaluación del yuan chino y las pérdidas de esta divisa frente al dólar en las últimas tres sesiones.

“En el corto plazo los inversionistas seguirán buscando motivos para especular con noticias que apunten a nuevas devaluaciones del yuan, lo cual podría afectar a las cotizaciones en el mercado accionario de empresas que exportan a China. Asimismo, noticias e indicadores económicos positivos que apunten a una normalización de tasas en Estados Unidos también favorecerán una menor demanda por activos del mercado de capitales”, advierte Siller.

El Dow Jones cerró la jornada con una ganancia marginal de 0.03% o 5.74 puntos, colocándose en 17,408.25 unidades, mientras el S&P 500 registró una pérdida moderada de 0.13% o 2.66%, cerrando en 2,083.39 puntos.

Los mercados reaccionaron negativamente a la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos, las cuales durante julio mostraron un crecimiento mensual de 0.6%, lo cual estuvo alineado con las expectativas del mercado.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.37% o 161.85 puntos, colocándose en 43,870.53 puntos.

 

Siguientes artículos

Corrupción e inseguridad preocupan más a empresas mexicanas
Por

Casi una cuarta parte de 635 directivos de empresas importantes en México considera que la inseguridad y la corrupción s...