El precio del petróleo disminuirá las participaciones estatales y retrasará o hasta cancelará la llegada de inversión para proyectos de extracción de gas y petróleo, advierte Aregional. 

La caída en el precio del petróleo generará dificultades en las administraciones estatales debido a que en 2015 se prevé una reducción pronunciada en los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

“Cuando cayeron los precios del petróleo en 2009, los estados tuvieron una reducción considerable en las participaciones, aun cuando había la certeza de un repunte. Este año el precio se redujo más de 60% y no hay señales de una recuperación considerable”, advirtió Flavia Rodríguez, directora general de la consultora Aregional.

PUBLICIDAD

La situación adquiere mayor complejidad si se considera que este desajuste en ingresos se da en un momento en que las entidades ya enfrentan dificultades financieras.

El índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), elaborado por Aregional, arroja que el indicador promedio pasó de 64 puntos en el periodo 2010-2011 a 61 puntos en 2012-2013, lo que implica un deterioro en variables como el nivel de deuda, aumento en gasto y capacidad de ahorro.

En este periodo se registraron siete estados que cayeron más de cinco posiciones en el ranking de desempeño.

Así, Morelos descendió 18 posiciones, Tamaulipas 11, Oaxaca 8, Quintana Roo 7, Sinaloa 6, Baja California 5 y Baja California Sur 5.

aregional

En la mayoría de los casos se observaron desequilibrios financieros que llevaron a la contratación de deuda de corto plazo para solventar gasto corriente, bajo ahorro, poca recaudación y una falta de control en el aumento en el gasto operativo.

Flavia Rodríguez alertó que un impacto secundario será el retraso y cancelación de inversiones previstas para el sector energético:

“Es muy difícil hablar de inversiones cuando el precio del petróleo está en 50 dólares por barril. Esta condición ha hecho que muchos productores de gas shale cancelen inversiones porque no hay condiciones para competir. Muchos estados que proyectaban inversiones para extracción de gas no verán la llegada de esos recursos.”

 

Siguientes artículos

General Motors invertirá 87 mdd en planta de San Luis Potosí
Por

Director general de GM de México, Ernesto Hernández, detalló que con esta inversión la armadora estará en posibilidad de...