Reuters.- El presidente Vladimir Putin dijo este jueves que los esfuerzos coordinados encabezados por Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores de petróleo han llevado a que los precios del crudo superen los 50 dólares por barril, un nivel al que calificó de “justo”. “Hemos coordinado nuestra posición con los países de la OPEP (…) y el precio se ha estabilizado por encima de 50 dólares. Consideramos que esto es un precio justo”, señaló Putin en un evento con jóvenes estudiantes. En tanto, los países productores de petróleo están trabajando para generar un consenso en la extensión de su acuerdo para reducir los suministros, afirmó hoy el secretario general de la OPEP, quien agregó que la base de las conversaciones es la posibilidad de continuar el pacto durante 2018.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia y otros nueve países productores, rebajaron su producción en cerca de 1.8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018 en un intento por acabar con una sobreoferta que afectó a los precios. Lee también: Precios del petróleo suben 2% ante posible acuerdo de la OPEP El acuerdo ha respaldado los precios, que están operando cerca de un máximo de dos años, pero el exceso de crudo almacenado debe ser erradicado aún y los productores estudian extender el pacto en su próximo encuentro el 30 de noviembre. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo este jueves que está siendo evaluada “seriamente” la sugerencia que hizo este mes el presidente ruso, Vladimir Putin, para que el acuerdo sea ampliado hasta fines de 2018. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, actual presidente de la OPEP, y su homólogo ruso, Alexander Novak, “están siguiendo el ejemplo de la declaración abierta del presidente Putin y comprometiendo al resto de los países participantes (…) para construir un consenso antes del 30 de noviembre”, indicó Barkindo. Reuters reportó el miércoles, citando fuentes de la OPEP, que los productores se están inclinando en favor de extender el acuerdo por otros nueve meses, aunque la decisión podría ser aplazada hasta comienzos del próximo año dependiendo del mercado. Barkindo dijo que no está claro aún si la decisión sería adoptada el 30 de noviembre y, al ser preguntado acerca de si podría celebrarse otro encuentro a principios de 2018, dijo que Falih y Novak consultarían y decidirían. “Es difícil decir en este momento qué será decidido en noviembre”, comentó Barkindo. “Dependerá de varios factores y el principal será cuán lejos estamos de lograr nuestro objetivo de una convergencia de suministro y demanda”, agregó. Más temprano en el día, Barkindo dijo en un discurso en la conferencia Oil & Money en Londres que “no hay duda de que este mercado se está reequilibrando a un ritmo cada vez más acelerado. La estabilidad está regresando de forma continua y hay mucha más luz al final del oscuro túnel por el que hemos estado viajando en los últimos tres años”.

 

Siguientes artículos

Sismo desastres
SHF anuncia apoyo para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas
Por

Otorgará 100,000 pesos a las personas físicas afectadas en Oaxaca y Chiapas por los sismos de septiembre cuyos hogares h...