En las últimas dos sesiones, el precio del petróleo había logrado una ligera recuperación, sin embargo durante la jornada del lunes, el WTI anotó una caída de 5.59%.

 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo de los últimos 80 años. Tras la noticia, el WTI terminó la sesión con una pérdida de 5.59%, registrando una cotización de 50.96 dólares por barril.

Los datos de la EIA indican que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron en 10.95 millones de barriles en la semana que finalizó el 3 de abril. Dicha cifra es el nivel más alto para esta temporada desde 1930, lo que permitió alcanzar una reserva total de 482.4 millones de barriles.

PUBLICIDAD

“Los precios del petróleo continuarán experimentando presiones a la baja, debido a la especulación generada por el exceso de oferta en el mercado, que podría incrementarse aún más de llegar a un acuerdo nuclear con Irán, pues esto permitiría la exoneración de las sanciones impuestas al país, y con ello, un aumento de las exportaciones de crudo de Irán”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

De igual forma, el Brent finalizó el día con una pérdida de 5.08%, cotizando en 56.1 dólares por barril, afectado también por los datos correspondientes a los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Cabe destacar que durante la sesión se llevó a cabo el anuncio de la adquisición de la empresa británica BG Group por parte de la petrolera Royal Dutch Shell, por un total de 47 mil millones de libras (es decir,  64.296 millones de euros). De acuerdo a Shell, esta adquisición le permitirá incrementar sus reservas de petróleo y gas natural en un 25%, así como a mejorar su producción en un 20%.

 

Peso y mercados, al alza

Por su parte, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.12% o 2 centavos, cotizando alrededor de 14.91 pesos por dólar, en una jornada donde la mayoría de los 16 principales cruces del dólar cerraron con ganancias.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios finalizaron la jornada con ganancias, beneficiados tras conocerse que los miembros del FOMC permanecieron divididos en cuanto al momento adecuado para incrementar la tasa de interés de referencia.

De acuerdo con las minutas, algunos miembros consideraron que, dados los indicadores de empleo, el momento idóneo para el primer ajuste en tasas desde 2008 sería junio, aunque otros participantes discreparon.

El índice industrial Dow Jones finalizó la sesión con un avance de 0.15% o 27 puntos, alcanzando las 17,902.51 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 5.57 puntos o 0.27%, ubicándose en 2,081.90 unidades.

Por su parte, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores permaneció relativamente sin cambios, tras retroceder 0.02% y colocarse en 44,980.56 puntos.

 

Siguientes artículos

Geo tendrá capitalización de 3,500 mdp
Por

La viviendera reiteró que los procesos de su reestructura financiera refuerzan la estructura organizacional de la empres...