El precio de la vivienda creció 30% en nuestro país y 50% en la Ciudad de México (CDMX) en los últimos cinco años, comentó Homero Garza Terán, director de desarrollo de mercados y bursatilización de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“¿Qué individuo ha crecido su ingreso en esos cinco años en 50%? vamos a contar muy pocos”, comentó el directivo durante su participación en el Foro de vivienda 2016 organizado por En Concreto.

Garza, de 32 años, ejemplificó con su propio caso y dijo que si quisiera comprar una casa en la ciudad, él no puede comprarla, puede costear la renta donde vive, pero no puede adquirirla, aunque no detalló la ubicación.

La Ciudad de México es la sexta ciudad más cara del mundo en relación con la renta versus el ingreso de las familias, según Garza con datos de Forbes. “Entonces tenemos un problema en la oferta de vivienda en la ciudad”.

PUBLICIDAD

También dijo que la falta de vivienda es un problema de finanzas públicas.

Según estudios realizados por SHF, si se reduce 40% el área de construcción de un desarrollo de vivienda, el costo de la infraestructura que se necesita para el desarrollo baja 60%.

“Si continúa con el modelo de expandirnos, mientras el desarrollador traslada el costo de infraestructura a los precios, y les deja un pasivo a los municipios, recuperar y proveer servicios a esos individuos no es sustentable. Por ejemplo, nadie cobra el predial.”

El funcionario también se refirió al tema de sustentabilidad, en el que colaboraron el Centro Mario Molina, y dijo que una persona en la periferia genera por transporte 90% más emisiones de dióxido de carbono (CO2) que una que vive en el centro de la ciudad.

“Deseamos que las emisiones de CO2 se reduzcan siempre y cuando sea por la cercanía al trabajo”.

Garza añadió que si los trabajadores gastan 30% de su ingreso y tres horas en trasladarse, existe un problema grave de competitividad.

“Al final de cuentas es un tema gestión de suelo y le compete a las ciudades”, añadió.

 

Siguientes artículos

Dólar dispara precio de viviendas en Polanco
Por

La revelación llega justo cuando la moneda estadounidense roza los 19 pesos en el mercado al mayoreo y en ventanillas ba...