La oficina de estadísticas Eurostat dijo que los precios al consumidor permanecieron sin cambios intermensuales en junio, al arrojar una lectura interanual del 0.2%, luego de que los costos energéticos cayeran 5.1%.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La inflación en la zona euro se suavizó en junio, confirmó el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea, debido a una caída de los costos de la energía y a una ralentización en el alza de los precios de los alimentos y los servicios tras el avance registrado en mayo.

La oficina Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro permaneció sin cambios intermensuales en junio, al arrojar una lectura interanual del 0.2%, confirmando la estimación anterior.

La inflación en mayo fue del 0.3%.

Eurostat dijo que en junio, el encarecimiento de restaurantes y cafés, tabaco y alquileres fue el de mayor impacto en el valor interanual de la inflación, mientras que el abaratamiento del gas, el combustible para calefacción y vehículos tiró del índice a la baja.

Los costos energéticos al completo cayeron 5.1%, frente al retroceso del 4.8% en mayo.

Excluyendo los componentes más volátiles de los alimentos y la energía – la inflación subyacente -, los precios siguieron planos en términos intermensuales, y mostraron un incremento interanual del 0.8%, frente al 0.9% de subida en mayo.

En línea con su plan de alivio cuantitativo, el BCE está comprando deuda pública y otros activos para insuflar en torno a 1 billón de euros en la economía, con el objetivo de apuntalar la inflación hasta llegar a su objetivo algo por debajo del 2%.

El BCE espera que la inflación de la zona euro avance al 1.5% en 2016 y al 1.8% en 2017.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV sube en apertura; peso pierde por Fed
Por

El IPC ganaba 0.60%, en tanto que el peso cotizaba en 15.80 por dólar, con un retroceso del 0.14%.