El titular de la Secretaría de Energía dijo que fijar un precio máximo en las gasolinas ayuda a proteger a los consumidores de una eventual alza.

 

Los precios de la gasolinas se mantendrán dentro de la banda mínima y máxima de 3% durante este año, conforme se vayan dando los movimientos en las cotizaciones internacionales del petróleo, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaria de Energía (Sener).

PUBLICIDAD

“El precio de las gasolinas va a oscilar dependiendo del precio internacional del crudo y el tema de la paridad monetaria y otros criterios como transporte que están en una fórmula”, declaró el funcionario tras la clausura del congreso México Wind Power.

Asimismo, el encargado del sector energético en el país dijo que un precio máximo en el precio de las gasolinas y diésel “protege a los consumidores de una eventual alza”.

En sintonía con las declaraciones de Coldwell, este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que el precio de la gasolina magna en marzo será de 13.16 pesos por litro; el de Premium 13.95 pesos y el litro de diésel será de 13.77.

Durante la clausura del evento, Joaquín Coldwell hizo un recuento de los próximos eventos que se desarrollarán en promoción del sector energético nacional: la licitación de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno en aguas profundas; el proceso de importación de gasolina y diésel, pero hizo énfasis en particular en la primera licitación, que publicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre abril y junio de 2016, para la línea de transmisión eléctrica, que se construirá con inversión privada en México.

“Ésta línea tiene un impacto muy importante en las energías limpias, pero particularmente sobre la eólica. La reforma energética abrió el camino para que las empresas privadas participen mediante un esquema de contratos con la CFE para modernizar la red de transmisión.”

El proyecto de infraestructura unirá el istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional y tendrá una longitud de 600 kilómetros.

“Será una línea de transmisión de alto voltaje en corriente directa y permitirá hacer llegar la electricidad que se genere en el sureste a los centros de consumo que se concentran en el centro y en el norte de México”, precisó el titular de la Sener.

Con la finalidad de descubrir zonas con gran potencial eólico, la dependencia federal ha puesto en marcha el proyecto Atlas y está en proceso de instrumentación la Ventanilla Única de Proyectos de Energías Renovables (VUER), que se espera que comience a operar en mayo.

 

Siguientes artículos

¿Cómo enfrentarán los centros comerciales las compras en línea?
Por

El entretenimiento es la principal apuesta de los centros comerciales para atraer a las nuevas generaciones que compran...