El próximo año inicia el nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, que bajará alrededor de 40 centavos los precios de magna, Premium y diésel.

 

Los precios de las gasolinas y el diésel bajarán por primera vez en la historia en enero de 2016, ya que comenzará la aplicación del nuevo esquema de recios y régimen fiscal.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que, como resultado de la Reforma Energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, en enero 2016 el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor al precio de este año en 41 centavos por litro), el de la Premium 13.98 (menor en 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos).

El nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

Sin embargo, aclaró Hacienda, con objeto de limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de +3% y -3% respecto a su precio observado en 2015.

En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible. Esta es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos.

Además, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

La otra cara del servicio al cliente
Por

Ya es hora de que quien recibe el servicio también sea empático con quien le provee el servicio, tan sólo para ser mejor...