El comportamiento de los precios de los hidrocarburos en República Dominicana ha avivado un malestar general, con paros en el transporte público de por medio y anuncios de manifestaciones, que no parecen tener respuestas por parte del Gobierno.

Varias organizaciones agrupadas en una Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo, incluyendo organizaciones privadas de grupos de choferes de transporte público que mueven a la población, llamaron a una marcha pacífica este miércoles 17 de octubre. Pero el recuerdo del más reciente paro de transporte público, con bombas lacrimógenas, usuarios varados y choferes apeando a la gente de los vehículos en vías concurridas de Santo Domingo, obligó al Gobierno a prepararse ante posibles disturbios.

Para ello aumentó las unidades de servicios estatal de autobuses en la capital y activó un plan preventivo por parte del Ministerio de Defensa, que incluye el acuartelamiento de los uniformados. Como resultado, los militares en las calles están vigilantes para evitar que un sobresalto de los choferes de transporte público no deje a la población que usa su servicio parada y un caos en el tránsito, como ocurrió el pasado 8 de octubre. Para esta semana del 13 al 19 de octubre, el valor de tres de los combustibles era  4.91 dólares el galón de gasolina premium, 4.70 dólares gasolina regular y 2.61 dólares el GLP.

Puedes leer:  Quito, con la movilidad para edificar resiliencia

PUBLICIDAD

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, principal voz de convocatoria a una serie de manifestaciones contra el Gobierno dijo que el reclamo no es para modificar la Ley de Hidrocarburo 112-00, sino que se dé baja a una serie de resoluciones administrativas que ejecutó el Ministerio de Industria y Comercio durante la gestión 2012-2016. En la Republica Dominicana son 15 leyes, 13 decretos y 30 resoluciones las que guardan relación con los hidrocarburos.

“Todas las luchas sociales en el marco de la Constitución la apoyamos. No hemos convocado como Frente Amplio (organización política) ninguna jornada de paralización. Esos son inventos de las bocinas del gobierno para desnaturalizar el movimiento que está en ascenso”, reclamó Hubieres durante el anuncio oficial de su precandidatura presidencial para las elecciones del 2020 por Frente Amplio.

La Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo la integran 16 organizaciones y anunciaron una serie de medidas, entre ellas, dos marchas, una con destino al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes este miércoles 17 de octubre y otra, siete días después, al Palacio Nacional.

Según denuncia este grupo convocante, unos 449 millones de dólares (mdd) anuales se han quedado en manos de los importadores del Gas Propano, gracias a dos resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio. También resaltan otros 592 mdd contemplados en el Presupuesto Nacional, que son entregados en combustibles subsidiados a empresarios dominicanos y extranjeros.

El Gobierno no ha anunciado medidas concretas ante la serie de peticiones de los empresarios de transporte público, que desde finales de septiembre vienen ventilando. El pasado 27 de septiembre se creó una comisión para revisar la esta Ley de Hidrocarburos, pero 18 días después no había novedades. Que durante todo el mes de octubre haya congelado los precios de los combustibles parece ser una respuesta. En septiembre, los valores aumentaros las primeras dos semanas, y en otras dos restantes las gasolinas volvieron a bajar.

 

Siguientes artículos

República Dominicana y China van por acuerdo aerocomercial
Por

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el subadministrador de la Administración de la Aviación Civil de la República...