Cifras divulgadas por Eurostat mostraron que los precios cayeron 0.2%, lo que generaría mayor presión para que el BCE implemente un programa de compra de bonos soberanos.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Los precios de la zona euro cayeron 0.2% en la lectura anual de diciembre, de acuerdo con una primera estimación de la agencia de estadísticas de la Unión Europea divulgada el miércoles.

El dato de Eurostat estuvo debajo de las expectativas que apuntaban a una caída de precios de 0.1% y pone más presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que implemente un programa de compra de bonos soberanos.

Es la primera vez que la zona euro reporta una tasa de inflación negativa desde octubre de 2009. La cifra de diciembre se compara con una inflación del 0.3% en el mes anterior.

La inflación subyacente, excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos no elaborados, se mantuvo estable en una tasa interanual del 0.7%.

Pero los precios de la energía registraron un descenso en el último mes del 6.3% mientras que los alimentos no elaborados bajaron 1%.

El BCE, preocupado por un período prolongado de baja inflación en el bloque y eventuales riesgos de deflación, está preparado para imprimir dinero, comprar bonos soberanos en el mercado secundario e inyectar más liquidez a la economía para estimular la demanda y favorecer un repunte de los precios.

Los economistas esperan que el banco central pueda tomar la decisión de instaurar el programa de compra de bonos en su próxima reunión del 22 de enero.

 

 

Siguientes artículos

BMV sube en apertura tras datos económicos de EU
Por

El índice IPC operaba con una ganancia del 0.71%, luego de darse a conocer que el sector privado estadounidense creó más...