Notimex.- Los precios del petróleo cayeron este martes, luego que Arabia Saudita alcanzó una producción récord de crudo, en medio de un ambiente comercial cauteloso antes de la Cumbre del G20 y de la reunión de la OPEP en Austria la próxima semana.

Arabia Saudita elevó la producción de petróleo a un máximo histórico en noviembre, señaló una fuente de la industria energética, bombeando desde 11.1 millones a 11.3 millones de barriles por día (bpd) durante el mes.

Desde sus picos más recientes a principios de octubre, los precios del energético han perdido casi un tercio de su valor, sobrecargados por un alza emergente de la oferta y por la debilidad generalizada de los mercados financieros.

“La reciente debilidad parece (…) haber sido impulsada por un sentido más amplio e inminente de la fatalidad en los mercados bursátiles , la geopolítica, la subsecuente demanda y la creciente oferta”, consideró Jack Allardyce, analista de petróleo de la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald Europa.

PUBLICIDAD

De cara al futuro, Allardyce afirmó que “mucho depende” del resultado de la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires, donde se espera que Estados Unidos y China aborden sus disputas comerciales, y de una reunión de la Organización de Exportadores de Petróleo. Países (OPEP) en Viena.

Los líderes de los países del G20, que constituyen las economías más grandes del mundo, se reúnen el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, mientras la guerra comercial entre Washington y Beijing es lo más importante de la agenda.

La OPEP realizará su reunión anual en su sede en la ciudad de Viena el 6 de diciembre, y el grupo discutirá su política junto con algunos productores que no pertenecen al cartel, incluida Rusia.

“Los miembros de la OPEP más otros productores, encabezados por Rusia, concentrarán sus esfuerzos en frenar el actual exceso de oferta en el mercado al cumplir con un nuevo acuerdo de reducción de la producción para el próximo mes en Viena”, señaló el banco japonés MUFG.

“Si la OPEP más Rusia no puede enviar un mensaje muy fuerte al mercado, los precios estarán a punto de caer aún más, quizás el Brent a 50 dólares por barril y WTI de 40 por barril o menos”, escribió Fereidun Fesharaki, presidente de la consultora de energía FGE.

“El mensaje debe ser decisivo, firme, y el frente debe verse completamente unido, para tener alguna posibilidad de revertir lentamente la tendencia”, agregó.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 60.00 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 38 centavos de dólar (0.36%) respecto al cierre previo del lunes, cuando se ubicaba en 60.38.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, caía 42 centavos de dólar (0.82%) y se cotizaba en 51.21 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 59.29 dólares, un descenso de 98 centavos de dólar (1.65%) respecto a la sesión del viernes pasado, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Tensiones comerciales impulsan al dólar a máximos de casi 2 semanas
Por

Mientras que la libra esterlina sufría una caída generalizada después de que Trump dijo que el acuerdo del Brexit podría...