Reuters.- Los precios del petróleo se consolidaban el martes, trepando desde las ganancias generadas por la amenaza a los suministros causada por el enfrentamiento entre fuerzas iraquíes y kurdas y la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.

A las 1237 GMT, el crudo Brent avanzaba 33 centavos, o un 0.61%, a 58.17 dólares el barril, un alza de cerca de un tercio desde sus niveles de mitad de año. Por su parte, el petróleo ligero en Estados Unidos mejoraba 23 centavos, o un 0.44%, a 52.08 dólares.

El gobierno de Bagdad recapturó el martes territorio bajo control kurdo en el norte de Irak, ampliando una campaña que ha cambiado el equilibrio de poder en el país.

Lee también: Peso opera estable a la espera de resultados de cuarta ronda del TLCAN

PUBLICIDAD

Los combates en una de las principales zonas petroleras de Irak contribuyeron a la vuelta de la prima de riesgo en los precios del petróleo, aunque funcionarios dijeron que los yacimientos están operando con normalidad.

Goldman Sachs indicó que la concentración de pozos petroleros en Kirkuk, que bombean unos 500,000 barriles por día (bpd) y se extienden desde la región autónoma del Kurdistán hasta el norte de Irak, corren riesgo por el conflicto.

La tensión entre Estados Unidos e Irán también está subiendo, lo que incrementó la prima de riesgo global para el petróleo.

Como el acuerdo de recorte de producción liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya está provocando un ajuste en el mercado, los analistas ya estaban elevando sus previsiones de precio para el crudo.

 

Siguientes artículos

thaler-nobel-economia
El Nobel a la irracionalidad
Por

La economía del comportamiento es la utilización de metodologías utilizadas en psicología para complementar los alcances...