Reuters.- Los precios del crudo escalaban casi un 3% este viernes, después de que la OPEP acordó un modesto incremento en la producción de petróleo para compensar pérdidas de suministros en un momento de creciente demanda mundial.

A las 1400 GMT, el crudo referencial Brent subía 1.41 dólares, o un 1.94%, a 74.47 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero en Estados Unidos avanzaba 1.69 dólares, o un 2.5%, a 67.18 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reunió en Viena, acordó el viernes elevar la producción a partir de julio después de que el líder de facto, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán de cooperar en esfuerzos para reducir el precio del crudo y evitar una escasez de suministros.

Dos fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que el grupo acordó que junto a sus aliados liderados por Rusia aumentará la producción en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), o un 1% del suministro global.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el incremento real será menor porque varios países que recientemente produjeron menos crudo se esforzarán por volver a sus cuotas totales, mientras no se permitirá que otros productores llenen esa brecha.

El acuerdo parecía estar en línea con la previsión de muchos analistas, que proyectaban que la OPEP anunciara un incremento real de producción de 500,000 a 600,000 barriles por día (bpd), lo que ayudaría a aliviar la escasez en el mercado petrolero sin crear un exceso.

Los precios del crudo llevan varios años subidos a una montaña rusa. El referencial internacional Brent operó varios años por encima de los 100 dólares por barril, hasta 2014, y luego empezó a caer hasta los 26 dólares en 2016, para volver a recuperarse hasta los 80 dólares el mes pasado.

La subida de precios más reciente ocurrió después de que la OPEP decidió restringir el suministro en un intento por reducir los inventarios globales. El grupo empezó a recortar su bombeo en 2017 y este año, en medio de una fuerte demanda, el mercado se ajustó de forma significativa, generando pedidos de los consumidores para que aumentara la oferta.

El desplome de la extracción en Venezuela y Libia, así como el riesgo a una menor producción de Irán por las sanciones estadounidenses, han aumentado los temores del mercado a un déficit de suministro.

Otra gran incertidumbre para el petróleo es la creciente disputa entre Estados Unidos y sus socios comerciales, que podría afectar a las exportaciones de crudo estadounidenses a China.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso se aprecia tras alza de tasa de Banxico y acuerdo de la OPEP
Por

La moneda extendió ganancias tras conocerse que la OPEP acordó incrementar su producción de petróleo.