Al cierre de la jornada, el precio del WTI se recuperó 1.32%, sin embargo, la debilidad de los precios del petróleo durante una parte de la sesión, ocasionó que el tipo de cambio nuevamente se ubicara por arriba de 14.60 pesos por dólar.

 

Los precios del crudo seguirán siendo un factor de incertidumbre para los mercados y el tipo de cambio. Durante la sesión del martes, el tipo de cambio se ubicó nuevamente por arriba 14.60 pesos por dólar pese a una apreciación de 0.23% o 3 centavos, que llevó a la divisa a cotizar en alrededor de 14.62 pesos por dólar.

“Es probable que hacia el cierre de la semana, el dato de la inflación de Estados Unidos permita que el mercado cambiario encuentre una dirección más clara. No obstante, la principal fuente de incertidumbre para los mercados financieros seguirá siendo que tan bajo llegarán los precios del petróleo”, dice Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

PUBLICIDAD

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores revirtió los avances observados al inicio de la jornada y cerró con una baja de 0.70%  en 41,487.26 unidades.

Por su parte, el índice Dow Jones anotó una baja de 0.20% para ubicarse en 17,605.94 unidades. Mientras que el S&P 500 descendió 0.26% a 2,023.03 unidades y el Nasdaq cayó 0.07% a 4,661.50 unidades.

El WTI finalizó la sesión con un avance de 1.32%, en 46.68 dólares por barril. Durante la sesión, dicha mezcla superó en precio al Brent, algo que no ocurría desde principios de diciembre del presente año.

“El incremento en el WTI se debe a que el mercado espera el sometimiento a discusión y votación de una propuesta en el Senado que permitiría eliminar la prohibición de exportación de petróleo existente desde los años 70”, detalla Siller.

Pemex ha solicitado la venta por parte de Estados Unidos de petróleo para mejorar la producción de derivados, esta podría ser la primera de muchas propuestas al gobierno de Estados Unidos. Los inversionistas, a manera de especulación, incrementaron sus posiciones sobre el WTI, llevando a que cerrara el día con ganancias.

En contraste, el Brent tocó un nuevo nivel mínimo de cierre desde 2009 de 47.24 dólares por barril, de nueva cuenta afectado por la difícil situación de la demanda global y la expansión de la producción de crudo, especialmente en Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación cerró el día de ayer en 38.11 dólares por barril, tras perder 4.01%. Este nivel representa su menor cotización desde diciembre del 2008, cuando alcanzó un nivel mínimo de 34.22 dólares por barril, este último no visto desde 2005.

 

Siguientes artículos

Telmex y Dish incurrieron en concentración de mercado: IFT
Por

La asociación entre la empresa de televisión por cable y la telefónica representa una concentración no notificada en tér...