Notimex.- Los precios del petróleo bajaron este viernes y se dirigían a una tercera pérdida semanal, después que Arabia Saudita advirtió que el mercado podría sufrir un exceso de oferta mientras las caídas de las bolsas de valores empañó el panorama de la demanda.

“El sentimiento bajista podría forzar una nueva prueba de soporte en el rango bajo de 70 dólares por barril”, señaló Fitch Solutions en una nota.

El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita señaló que el mercado petrolero podría tener superávit en el cuarto trimestre ante el incremento en los inventarios de crudo y una menor demanda, por lo que “reflejará” estos cambios en su producción.

“Somos de la opinión de que en el cuarto trimestre el mercado podría girar hacia una situación de sobreabastecimiento, como se aprecia por el aumento visto en la últimas semanas en las existencias”, afirmó Adeeb Al-Aama, gobernador saudita ante la OPEP.

PUBLICIDAD

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, manifestó pór su parte que podría ser necesaria una intervención para reducir las reservas de petróleo después de los aumentos en los últimos meses.

La semana pasada, las existencias de crudo en Estados Unidos subieron por quinta semana consecutiva, mientras que los inventarios de gasolina y destilados cayeron, reportó esta semana la Administración de Información de Energía.

Las caídas en los mercados de valores han afectado los precios del petróleo esta semana, ya que Wall Street tuvo su mayor descenso diario desde 2011.

“La caída de cerca de diez dólares por barril en el crudo Brent visto en octubre es un desbordamiento de la venta global en acciones y una mayor sensación de riesgo en el mercado”, explicó Fitch Solutions.

Los mercados financieros se han visto muy afectados por una serie de preocupaciones, incluida la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una caída en las monedas de los mercados emergentes, el aumento de los costos de endeudamiento y los rendimientos de los bonos y las preocupaciones económicas en Italia.

También hay indicios de una desaceleración en el comercio mundial, ya que las tasas de transporte de contenedores y graneles disminuyeron después de haber aumentado durante la mayor parte de 2018.

A pesar de esto, Fitch Solutions detalló que “los fundamentos en el petróleo … siguen siendo muy optimistas”, en gran parte debido a las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones petroleras de Irán, que comienzan el 4 de noviembre.

Washington está presionando a los gobiernos de todo el mundo para que dejen de importar petróleo de Irán.

La mayoría, incluido su mayor cliente China, están cayendo en la fila, e Irán se ha volcado a almacenar su petróleo no vendido en su flota de camiones cisterna con la esperanza de poder vender el crudo rápidamente una vez que se levanten las sanciones nuevamente.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 76.38 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 51 centavos de dólar (1.01%) respecto al cierre previo del jueves, al ubicarse en 76.17 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en diciembre también a las 03:00 GMT, perdía 64 centavos de dólar (0.89%) y se cotizaba en 66.68 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 75.04 dólares, un caída de 2.07 dólares (2.76%) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

Acciones de Amazon se desploman 10% por reporte trimestral
Por

La caída de las acciones, si se replica cuando abran los mercados estadounidenses, restarían casi 90,000 mdd del valor d...