Reuters.- Los precios del petróleo saltaban más de 5% el viernes, luego de que la OPEP acordó reducir su producción para hacer caer los inventarios globales y apuntalar los precios.

La OPEP y productores de crudo que no forman parte del grupo encabezados por Rusia alcanzaron un acuerdo de recorte del suministro en un nivel mayor al previsto por el mercado y pese a la presión de Estados Unidos.

El Brent subió hasta 3.48 dólares a un máximo de 63.54 dólares y a las 1543 GMT cotizaba en 63.26 dólares el barril. En las primeras operaciones de la sesión, el referencial había caído bajo los 60 dólares cuando parecía que los productores europeos podrían no llegar a un acuerdo.

El West Texas Intermediate ganó 2.69 dólares a un techo de 54.18 dólares el barril antes de retroceder a 53.79 dólares. En la víspera, los precios se hundieron casi 3%, cuando la OPEP dio por concluido un encuentro sin definir un recorte al suministro de petróleo.

PUBLICIDAD

Los precios del barril se han desplomado un 30% desde octubre ante una mayor oferta y la debilidad en el crecimiento de la demanda global.

El ministro de Energía ruso confirmó que el recorte conjunto entre la OPEP y los países fuera del grupo será de 1.2 millones de bpd.

El bombeo de crudo de la OPEP, Rusia y Estados Unidos, los mayores productores, ha crecido en 3.3 millones de bpd desde fines de 2017 a 56.38 millones de bpd, con lo que cubre casi el 60% del consumo global.

Ese alza se debe principalmente a una creciente producción petrolera estadounidense, que ha escalado en 2.5 millones de bpd desde comienzos de 2016 a un volumen récord de 11.7 millones de bpd, haciendo a Estados Unidos el mayor productor a nivel mundial.

Lee también:

OPEP recortará producción petrolera tras autorización de Irán

 

Siguientes artículos

Peso y bolsa suben por expectativas de la Fed y calma entre EU y China
Por

La detención de una directiva de la china Huawei no impidió que la bolsa mexicana cerrara en números verdes. Los débiles...