Después de que los países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieran sumarse al recorte de producción, los precios del crudo se dispararon alrededor de un 5% este lunes.

El sábado pasado, los 12 países no pertenecientes al bloque acordaron retirar del mercado cerca de 600,000 barriles diarios a partir del primero de enero de 2017.

Al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 57 dólares, al ganar 2.67 dólares (4.91%) respecto al cierre previo.

En tanto, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero avanzaba 2.64 dólares (5.13%) y se cotizaba en 54.14 dólares por barril.

Te interesa leer: Los precios del petróleo avanzan en espera de la reunión en Viena

A la reunión ministerial realizada en Viena asistieron representantes de 25 naciones productoras, responsables de cerca del 60% de la oferta mundial de esa materia prima.

El volumen anunciado se suma al recorte de 1.2 millones de barriles diarios al que se comprometieron los trece socios de la OPEP el 30 de noviembre.

 

Siguientes artículos

Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México
Por

Después de días de especulación sobre su estado de salud, esta mañana el presidente Peña Nieto y la Secretaría de Cultur...