Notimex.- Los precios del petróleo subían este viernes después de que Arabia Saudita señaló que no exportará petróleo más allá de las necesidades de sus clientes, disipando los temores de que pueda inundar el mercado.

El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, que ha estado bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump para bombear más y bajar los precios, dijo que las exportaciones este mes serán “aproximadamente iguales” a junio y que caerán en 100,000 barriles por día en agosto.

Sin embargo, los precios del crudo de referencia están en camino a su tercera pérdida semanal, después de grandes caídas el lunes, con el Brent con una pérdida del 3.6% y WTI con un 2%.

Los precios han sido arrastrados por las preocupaciones sobre el exceso de oferta, ya que parte de la producción volvió después de los cortes, mientras que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China avivaron los temores de daños a sus economías y la demanda de materias primas.

PUBLICIDAD

Arabia Saudita salió la víspera al frente para disipar los temores de un exceso de oferta, que había respaldado los precios.

Pero las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China están volviendo a surgir a medida que cae la moneda china, dijo Stephen Innes, jefe de operaciones de APAC en la corredora OANDA.

El crudo se ha reducido en casi un 6% este mes, ya que la perspectiva de una guerra comercial de ojo por ojo entre Estados Unidos y China sacudió a los mercados financieros mundiales.

El índice de referencia del petróleo de Estados Unidos cerró el jueves por encima de su promedio móvil de 50 días tras deslizarse por debajo de ese nivel a principios de esta semana, mientras persisten las preocupaciones sobre potenciales pérdidas de suministro en Venezuela e Irán, así como las interrupciones esporádicas en Libia.

En este marco, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 72.88 dólares al inicio de la sesión de este viernes (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 30 centavos de dólar (0.41%) respecto al cierre previo del jueves, de 72.58 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en septiembre también a las 08:00 GMT, subía 29 centavos de dólar (0.42%) y se cotizaba en 68.53 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 70.91 dólares, una ganancia de 93 centavos de dólar (1.33%) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Dólar retrocede por comentarios de Trump relacionados con China
Por

El presidente de EU dijo que un dólar fuerte ponía a Estados Unidos en desventaja y que estaba dispuesto a imponer tarif...